22/09/2026
06:59 PM

Aeronáutica civil a certificar Palmerola

El presidente Manuel Zelaya aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil es quien certificará si Palmerola califica como aeropuerto internacional y no otros organismos extranjeros.

    El presidente Manuel Zelaya aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil es quien certificará si Palmerola califica como aeropuerto internacional y no otros organismos extranjeros.

    'Aeronáutica es quien certifica y luego sólo informa', dijo el mandatario, ante las críticas de que Palmerola no logrará ser legitimada para vuelos internacionales en los 60 días que dio para se que se habilite la misma.

    Los raro es que posteriormente el Presidente resaltó que una misión de la Iata, una entidad que vigila la seguridad de los aeropuertos en varias partes del mundo, llegará hoy a pedirle que Toncontín sólo sea usado para vuelo locales. Se presume que InterAirports podría presentar este día un plan para que en dos meses Palmerola cuente con la mínima logística para ser puerto de entrada y salida de los vuelos que se hacían en Toncontín, el aeropuerto de la capital.

    Toncontín quedó suspendido para naves con capacidad mayor a 42 pasajeros tras el accidente de un Airbus de Taca, en el que murieron cinco personas y otras 90 resultaron heridas.

    Según el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, para que un aeropuerto esté certificado internacionalmente tiene que completar unos 300 pasos, requisitos que Zelaya asevera que se cumplirán.

    Zelaya expresó que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, 'tiene que actuar más como hondureño', luego que el edil criticara que el cambio de aeropuerto le dejará a la capital significativas pérdidas financieras. 'Les estoy poniendo una opción, que es la de contar con una aeropuerto internacional de primera calidad en el mundo para la capital', acotó Zelaya en el programa Frente a Frente de canal 5.

    Aseguró que mientras se aumentan a cuatro carriles la carretera de Tegucigalpa a Comayagua, ordenará que haya policía y militares en la calle de una vía, que quedará por la remodelación, para que los pasajeros y el resto de gente se muevan más rápido.

    Para conocer

    Existe decreto

    Firmado en 1993 por el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, que da categoría de aeropuerto internacional de Palmerola para uso militar y uso comercial.

    Lo dijo Bush

    Bush le dijo a Mel que 'nosotros no tenemos ningún problema en eso Presidente, usted puede proceder inmediatamente a utilizar la pista aérea de Palmerola si lo desea'.

    Operar en 60 días

    La concesionaria Interairport ha dicho que están dispuestos a operar en Palmerola y que hoy presentarán un cronograma de actividades para entrar a operar en 60 días.