La sala de lo Constitucional admitió un recurso de hábeas corpus o exhibición personal interpuesto por un grupo de pastores evangélicos a quienes se les negó el ingreso a la embajada de Brasil, donde permanece recluido el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
En el caso ha sido nombrado como juez ejecutor el abogado Omar Galeano Mejía para que proceda a requerir al jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez, al secretario de Estado en los despachos de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, y al general (r) Mario Raúl Hung Pacheco, jefe de la oficina de crisis de la Casa Presidencial.
Los tres funcionarios deberán informar las razones por las que no se permitió el ingreso de los representantes evangélicos a la embajada carioca, pese a que hicieron todos los trámites requeridos para poder visitar al ex presidente Zelaya.
Al juez ejecutor también se le ordena realizar la respectiva inspección en los casos de hábeas corpus, para constatar las violaciones a los derechos humanos denunciadas por los pastores y que afectarían también a los inquilinos de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Zelaya, separado del poder y expulsado del país el 28 de junio de 2009, regresó subrepticiamente a Honduras y se instaló en la embajada brasileña el pasado 21 de septiembre.