28/03/2024
08:02 AM

Acuerdo no implica entregar las fincas invadidas en Colón

La comisión que dirige el ministro Ramón Sabillón acercó a campesinos y agroindustriales. Los invasores cosecharán la fruta supervisados por el INA y la Secretaría de Seguridad

Tocoa, Colón.

Tras cuatro días de intensas negociaciones, el Gobierno firmó el martes un importante convenio con los miembros de las cooperativas aglutinadas a la Plataforma Agraria, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán, y el sector agroindustrial de Colón.

El acuerdo tripartito es un primer paso para solucionar el conflicto por la disputa de las fincas de palma africana en el Bajo Aguán.

Las reuniones entre las partes en conflicto fueron coordinadas por la comisión gubernamental enviada por la presidenta Xiomara Castro, que se trasladó desde el fin de semana a Tocoa, Colón.

La misma está encabezada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; Francisco Fúnez y Rafael Alegría, ministro y viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA) respectivamente. También José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

La invasión en las fincas de Colón abrió una crisis en la región aguaneña.

Esta comisión estará a cargo de velar para que el convenio se cumpla.

Detalles del convenio

Entre los puntos acordados están realizar una exhaustiva investigación sobre la tenencia de la tierra, ya que los campesinos y los inversionistas de las empresas invadidas aseguran tener los títulos legítimos de propiedad.

Para tal fin se conformó una comisión jurídica de 12 juristas nacionales y de organismos internacionales, para efectuar las indagaciones sobre las tierras en disputa. En el acuerdo también se estipuló investigar las violaciones a los derechos humanos del sector campesino.

Para constatar estas denuncias se integrará otra comisión en la cual tendrá participación directa la comisionada de Derechos Humanos. Mientras duren las investigaciones, los campesinos seguirán en poder de las fincas invadidas y cosecharán la fruta bajo la supervisión del INA y la secretaría de Seguridad

“Se ha culminado con un acuerdo sobre un problema que es histórico. Los Gobiernos han tratado de alguna forma solucionarlo con estrategias que no eran las adecuadas o que algunas eran incumplidas. Hemos dado un paso importante y sobre todo la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo”, aseveró Sabillón.

Representantes de los sectores involucrados se reunieron en Tocoa.

“Acordamos que las partes, campesinos y agroindustriales, deben exhibir sus títulos de propiedad ante los juristas porque ambos alegan ser dueños. Vamos a darle el derecho a quien corresponda porque ya es tiempo que haya paz”, apuntó Francisco Fúnez, ministro del INA.

“Estamos muy contentos porque hemos acordado entre las tres partes avanzar en este conflicto y que venga la paz y el trabajo decente en el Bajo Aguán”, dijo Rafael Alegría, viceministro del INA.

“Tenemos varios años que no se nos escuchaba y ahora la presidenta Xiomara Castro ha delegado esta comisión muy importante. Hemos logrado un acuerdo muy significativo para los campesinos”, manifestó Johny Rivas, dirigente campesino.

Actualmente hay unas 13,500 hectáreas de finca de palma en producción. Esto ha generado unos 700 millones de lempiras en pérdidas para las empresas aceiteras afectadas. Además se han perdido unos 1,500 empleos.

Acuerdo no implica entregar las fincas invadidas en Colón