17/01/2026
12:41 AM

Actos vandálicos en la matrícula de la UPN en La Ceiba

La Universidad Pedagógica Nacional vivió ayer un día de caos en el segundo día de matrícula de los estudiantes a distancia. Ayer hubo quema de llantas y se lanzaron piedras a las ventanas.

La Universidad Pedagógica Nacional vivió ayer un día de caos en el segundo día de matrícula de los estudiantes a distancia. Ayer hubo quema de llantas y se lanzaron piedras a las ventanas.

La violencia afloró cuando un grupo de más de 500 jóvenes se enteró que los cupos para optar a la matrícula eran limitados y que por consiguiente no tendrían opción a estudiar sino hasta el próximo año lectivo 2007.

Los quejosos, la mayoría maestros de educación primaria, manifestaron que su malestar es porque llevaban dos días haciendo fila para poder obtener un cupo, pero al final fueron otorgados por padrinazgo.

La encargada del proceso de la UPN en esta localidad, Ana Madrid, aclaró que el problema se debe a que no existe capacidad física ni económica de la UPN para atender la demanda.

Dijo que a ella sólo le facultaron emitir 272 cupos, de los cuales, luego de un examen, sólo serán admitidas 130 personas, pero la demanda es de 1,000 a 1,500 nuevas matrículas.

“No hay capacidad física y no hay presupuesto para más secciones y no queremos crear falsas expectativas anotando un montón de gente”, indicó.

La oportunidad de estudios que brinda la UPN en La Ceiba es mediante clases servidas los fines de semana en las aulas del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, Curla y del Instituto Técnico Marco Herminio Fajardo.

En estos dos centros existen sólo 63 aulas disponibles para atender una demanda de 80 secciones para diferente áreas, lo que resulta insuficiente.

Madrid denunció que muchas de las personas que se matriculan no terminan sus estudios superiores, sino que lo hacen para cumplir con el requisito de estar matriculados en la UPN y continuar en sus trabajos como maestros.