Honduras abrirá consulados en Kosovo y Albania, anunció ayer oficialmente el Gobierno.
Con la apertura de estas sedes diplomáticas se abren las puertas para la colaboración de esas naciones europeas, principalmente en materia de infraestructura y energía, según un comunicado de Casa Presidencial.
Al abrirse las oficinas consulares en Albania y Kosovo, comenzarán las gestiones para la ejecución de proyectos de generación de energía limpia, infraestructura e inversión público-privada, aseguró en conferencia de prensa, el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
El funcionario señaló que los resultados de la gira fueron positivos y se verán en el corto, mediano y largo plazo.
Sánchez anunció que para dar seguimiento a los proyectos trazados, en los próximos días el presidente Lobo Sosa nombrará los cónsules honorarios en ambos países.
En el tema energético, apuntó que en Albania existen 433 proyectos de energía limpia en desarrollo y que igual apuestan al avance en infraestructura para hacer crecer la agricultura, las comunicaciones y el mantenimiento de la red vial se maneja con una óptica distinta a la que se usa en Honduras.
Sobre
el uso de desechos para generación de energía, citó el caso de la ciudad de San Salvador, una de las más limpias de Centroamérica, por ese uso de desechos y es algo que puede cambiar la vida e imagen del país, acotó.
Gas y energía con biomasa
El ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transportey Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, indicó que algo significativo con Albania es el compromiso del sector privado de invertir en infraestructura
y más importante aún el hecho que el Estado complementa ese esfuerzo mediante el fideicomiso e inversión privada para impulsar los proyectos.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, dijo que ya hay movimientos en Honduras, a la espera que el alcalde capitalino Ricardo Álvarez delegue sus representantes y de forma conjunta con la Enee, hacer uso de los desechos sólidos en la capital, apuntó.
Aseguró que es un
proyecto fundamental para el país y se espera que en los próximos días se agilice el proyecto que no sólo abarca los desechos sólidos, sino también la biomasa que produce la capital y otras ciudades.
Este desperidicio sirve para producir gas y generar energía limpia.