Los abogados sampedranos han acudido este sábado
masivamente a votar por sus candidatos a la presidencia del capítulo noroccidental.
La sede del CAH (Colegio de Abogados de Honduras) es el centro de la fiesta política donde cada frente trata de conquistar la voluntad de sus colegas.
En la capital industrial
hay tres candidaturas: por el movimiento Patria y Justicia está el abogado Moisés Canales, por el Frente Independiente aspira la abogada Deysi Reconco y el candidato por el Frente Reinvidicador Democrático es el abogado Samuel Madrid.
Las votaciones se cierran a las 4:00 pm y a eso de las 7:00 pm se espera se conozcan los ganadores. Para ejercer el derecho de elegir los abogados deben presentar su identidad o el carné de afiliación al Colegio.
Las votaciones se desarrollan a nivel nacional.
A elegir nueva directiva 16,000 abogados en Honduras
A nivel nacional, se elegirá a la nueva junta directiva y también al Tribunal de Honor del CAH.
Esta asociación profesional de gran relevancia en el país participa activamente en los procesos de selección y nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Además en la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.
Por ese rol preponderante en la vida democrática de Honduras, los profesionales del derecho deberán escoger este día a los mejores abogados para dar un claro ejemplo de integridad y respeto a las leyes en el país.
La abogada Maribel Espinoza dijo que el fortalecimiento de las instituciones inicia con la transparencia, el respeto y sujeción a las normas éticas y las leyes.
“El Colegio debe ser dirigido por profesionales del derecho que tengan solvencia moral, credibilidad y que no estén vinculados a ningún acto de corrupción”, agregó.
Para Espinoza, algunos candidatos no llenan los requisitos y deben abstenerse de participar.
“Los colegas debemos razonar
nuestro voto para hacer los cambios que demanda el país sobre fortalecimiento de su democracia, si no estaremos condenando a
Honduras a la destrucción”, recomendó la abogada.
Fervor cívico
En las 19 seccionales del Colegio de Abogados de Honduras se vive desde ayer un fervor cívico de los simpatizantes a las juntas directivas de los tres frentes que se someterán hoy a los comicios generales.
Jorge Montes, presidente de la junta electoral del Colegio de Abogados de Honduras, expresó que esperan que participen alrededor de 12,000 agremiados -de los 16,000 afiliados a nivel nacional- para eligir a sus candidatos favoritos. En todo el país habrá 41 urnas.
Los comicios inician a las 8:00 am y finalizarán a las 5:00 pm.
Los frentes participantes son el Patria y Justicia, cuyo candidato a presidente es Roy David Urtecho, el Independiente con Gilbero Ochoa, y el Reinvindicador Democrático con su aspirante Enrique Flores Lanza.
En una encuesta realizada ayer en www.laprensa.hn, el 54.9% de los abogados en Honduras dijeron que votarán por Roy Urtecho, seguido de Flores Lanza y en último lugar Ochoa.
Propuestas de Urtecho
Urtecho, actual Fiscal General Adjunto, explicó que sus propuestas siguen siendo rendición de cuentas, una auditoría forense internacional, el fideicomiso al fondo de jubilaciones y la creación de una cooperativa, becas para maestrías y doctorados, y otros.
“Otorgaremos más beneficios sociales a los profesionales del derecho, porque solo así lograremos levantar el perfil del gremio, que está manchado”, resaltó Urtecho.
Jorge García, aspirante a vicepresidente nacional del Colegio de Abogados por el Frente Patria y Justicia y actual presidente del capítulo en San Pedro Sula, estimó que esperan que acudan a las urnas unos 3,000 colegas de la capital industrial.
“Sabemos que ganaremos porque los colegas han visto el interés de Urtecho por ejecutar una administración transparente basada en la rendición de cuentas y sobre todo pensando en la dignificación de los profesionales”, añadió García.