24/11/2025
05:46 PM

Colegio de Abogados cae en los tribunales para cobrar a fiscales, jueces y litigantes morosos

  • 04 diciembre 2024 /

Esa organización está en lipidia por mora de más de 411 millones de lempiras, pues el 80% de sus agremiados no pagan su cuota mensual de 281 lempiras

San Pedro Sula, Honduras

Un equipo de cobranza y autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) llegó a los tribunales a realizar gestiones para que los jueces, magistrados, fiscales y litigantes que están morosos se pongan al día con arreglos de pago.

La comisión del CAH estaba encabezada por el jefe del departamento de Cobranza a nivel nacional, Teodoro Cerrato, sus asistentes y la vocal dos de la directiva nacional de esa organización gremial, la abogada Marilú Torres.

La extorsión es el delito por el que más se condena en San Pedro Sula

Torres manifestó que el CAH tiene 36,000 afiliados en los 27 capítulos y la central, de los cuales el 80% está en mora porque no pagan la cuota de 281 lempiras mensuales, lo que ha generado que la deuda de los agremiados sea de más de 411 millones de lempiras.

“Los 27 capítulos están en pobreza porque no se puede cambiar ni los sanitarios a los baños, ni las puertas y los techos que están en mal estado y hay múltiples necesidades”, dijo la profesional del derecho, expresidenta del capítulo del CAH de San Pedro Sula.

Entre los morosos también están los profesionales del derecho que trabajan como asesores legales en instituciones del Gobierno y en municipalidades.

“No es justo que el colegio tenga esa gran mora y que el gremio no quiera cumplir con ese compromiso porque apenas son 281 lempiras mensuales la cuota que se paga”, señaló la dirigente de los abogados.

Detalló que de esa cuota 60 lempiras son para gastos de mantenimiento y administrativos y la otra parte para el instituto de previsión.

Abogados inscritos en capítulos de Tegucigalpa y SPS son los que más deben

La abogada añadió: “En ese sentido, es una gran preocupación para nosotros como abogados y miembros de la junta directiva nacional que el gremio no quiera cumplir con esa obligación que tienen con el colegio”.

“Por eso se le hace un llamado al gremio que se acerquen al capítulo del Colegio de Abogados de San Pedro Sula porque se encuentra el equipo de cobranza realizando gestiones para hacer arreglos de pago y tramitarles el carnet y en lo sucesivo los beneficios que los afiliados tienen para que no los pierdan como la jubilación y otros”, indicó la vocal de la directiva nacional del CAH.

Informó que los agremiados también pueden acudir a los capítulos aledaños de Villanueva, El Progreso, Puerto Cortés y Coloma, pues en cada uno de ellos se encuentran los administradores para que gestionen el pago de la mora que tienen y puedan litigar en paz y tranquilidad.

Litigantes que estaban en los juzgados escucharon los planteamientos que les hicieron la dirigente del CAH, Marilú Torres, y el abogado Teodoro Cerrato, jefe de cobranza de esa organización gremial, izquierda.

Torres manifestó que a partir del otro año a los abogados se les va a exigir en las entidades que ejercen su profesión que presenten su carnet vigente para que realicen sus labores.

“Que los fiscales, empleados judiciales y litigantes paguen porque vamos a pedir a las autoridades judiciales que tengan su carnet vigente al día con sus pagos”, expresó Torres.

Le hizo un llamado a todos los ciudadanos para que le exijan a sus abogados que sus carnets estén vigentes para que no les vayan a dejar botados sus casos.

El CNDS anuncia acciones radicales en materia de seguridad nacional

Los datos que maneja el CAH establecen que las moras más altas están en los capítulos de Tegucigalpa con 179, 623,161,43 lempiras y San Pedro Sula 110,021,364.61 lempiras.

Le siguen los capítulos de La Ceiba con 17,071,587.29 lempiras y El Progreso, Yoro, con 11,596,909.91 lempiras. También aparecen con mora alta los capítulos del Colegio de Abogados de Comayagua con 7,390,056.88 lempiras y Juticalpa con 7,731,033.47.