"
De cuarenta estudiantes que conforman la sección de primer curso de ciclo básico técnico cuatro, en el Centro Técnico Hondureño Alemán, CTHA, apenas tres de ellos se presentaron.
Las clases en los colegios de San Pedro Sula y el resto del país empezaron ayer a medias después de haber estado siete días tomados por los alumnos.
Los líderes estudiantiles convocaron a los colegiales a acudir hoy a clases, pero muchos prefirieron seguir en rebeldía.
En el caso del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, Intae, en que habían regresado a clase el lunes, los portones fueron cerrados de nuevo.
“Volvimos a la toma para apoyar a los colegios de los que fueron desalojados los alumnos”, expresó Larissa Aguilar, presidenta estudiantil del Intae. Informó que todos estarán hoy en clases, pero se mantiene la posición de rechazo al anteproyecto de la Ley General de Educación.
Mientras tanto, en el instituto José Trinidad Reyes, el alumnado acudió a clases en jornada normal. La misma situación ocurrió en el Primero de Mayo y en el Modesto Rodas Alvarado del sector Chamelecón.
“Mientras unos estaban en clases, otros participaban en asambleas informativas”, explicó un estudiante que omitió su nombre.
El director departamental de Educación, Gilberto Aníbal Benítez, informó que en San Pedro Sula todos los centros educativos de secundaria permanecieron abiertos, con excepción de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula.
Más desalojos
Aunque el Gobierno llamó a alumnos y maestros a retornar a clases con normalidad tras los desalojos del martes, algunos colegios permanecían ayer tomados nuevamente.
Los alumnos hicieron caso omiso a las advertencias de la Secretaría de Educación sobre posibles sanciones contra los involucrados en las tomas.
Estudiantes de ciudades como Tegucigalpa, Choluteca y Siguatepeque fueron los protagonistas de las tomas.
En el instituto José Cecilio del Valle de Choluteca fueron detenidos diez alumnos por autoridades policiales tras impedir el ingreso de sus compañeros y maestros en las instalaciones educativas.
Ayer por la mañana, las autoridades educativas habían entregado a sus padres seis de los diez detenidos, luego de que firmaran un acta de compromiso.
Otras protestas se suscitaron en los institutos Técnico Honduras y Jesús Milla Selva, en la escuela Normal Mixta Pedro Nufio de la capital y en el Genaro Muñoz de Siguatepeque, donde los estudiantes desatendieron el llamado de Educación para reanudar sus actividades. Se espera que hoy se reanuden las clases en todos los colegios del país.