Tegucigalpa. La viceministra de Educación, Elia del Cid, afirmó que la ley obliga que para ingresar al primer ciclo, los menores deben tener seis años.
“Esa es la ley, eso es lo que dice la Ley Fundamental de Educación”, dijo.
A la viceministra se le pidió su opinión luego de que el ministro del ramo, Marlon Escoto, polemizara con el presidente de la Comisión de Transición de Educación, Marcial Solís, porque este último sostuvo que matricular niños de cinco años en primer grado “lo prohíbe la ley”.
Del Cid explicó que las estimulaciones académicas de prebásica (donde deben estar los niños de cinco años) es diametralmente distinta a la del primer grado y por eso la ley impone esos límites en las edades.
“Obviamente hay casos de niños extraordinarios que con una corta edad pueden ingresar al primer grado, y allí se pueden hacer las excepciones”, afirmó Del Cid.
En la Sección Segunda de la Ley Fundamental de Educación referente “De la Educación Prebásica” en el artículo 21 dice que “... la cobertura de este nivel corresponde a educandos entre las edades de referencia de cuatro (4), cinco (5) y seis (6) años”.
En la Sección Tercera referente “de la Educación Básica” la ley dice, en su artículo 22 párrafo segundo, que “la educación básica es gratuita y obligatoria. Consta de nueve (9) años, con edades de referencia desde los seis (6) a los catorce (14) años y se divide en tres (3) ciclos secuenciales y continuos de tres años cada uno...”.