El Tribunal de Sentencia de Santa Rosa de Copán señaló para el 4 de junio de 2007 el inicio de las audiencias de debate, en el juicio oral y público contra el ex administrador de la aduana de Aguacaliente, Óscar Alberto Pinto.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado interpuso una acusación contra Pinto ante los juzgados de Ocotepeque, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración y la fe pública.
Los delitos los habría cometido por permitir, como administrador de Aguacaliente, el ingreso irregular de 11 pipas de combustible valoradas en unos dos millones de lempiras.
Actualmente Pinto tiene auto de prisión por los dos delitos antes señalados, imponiéndole las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, prohibición de salir del país y una caución hipotecaria sobre unos terrenos ubicados en Ocotepeque, los cuales responden por su libertad.
La caución se otorgó en sustitución del arresto domiciliario bajo vigilancia policial, en una audiencia de sustitución de medidas celebrada en mayo.
Se encuentra pendiente un recurso de amparo interpuesto por la Procuraduría General de la República, que le imputó el delito de defraudación fiscal. El recuso se interpuso porque los tribunales lo absolvieron por este delito.
Según un informe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, de manera irregular entraron al país 519 pipas de combustible, lo cual ocasionó una defraudación al fisco de 67 millones de lempiras.