"

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández reveló ayer que la llegada del “zar antidrogas” de Estados Unidos obedece a la preocupación de ese país por el derribo de aviones que transportan droga con la participación de agentes encubiertos de la Inteligencia norteamericana.

William Brownfield, encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense cumplirá una visita de dos días junto al jefe del Comando Sur estadounidense, John F. Kelly, quienes tienen previsto sostener reuniones con el Presidente y varios funcionarios de Gobierno.

Esta visita se realiza a 16 días de la asunción de Hernández, quien en su primer día en la Presidencia demandó mayor apoyo al Gobierno de los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.

“Ellos dicen: si ustedes derriban un avión qué tal si viene alguien de Inteligencia nuestro, dicen, pero y para nosotros, qué significa, que descarguen aquí esa droga no es una muerte, es una cantidad de gente la que muere, el 80% del delito está relacionado con la droga”, indicó.

“Usted no puede estar exigiendo tener resultados en la lucha contra la droga siendo el país más consumidor. Decía Arturo Corrales que con el último ofrecimiento de helicópteros ya llevaba 34 y no ha venido uno”, señaló Hernández.

“Si ellos quieren ayudarnos bienvenidos, están en la obligación, si no quieren hacerlo, nosotros tenemos que dar la lucha con los que quieran ayudar...”.

Otro aspecto que dominará el encuentro tiene que ver con la extradición, pues de momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce 10 solicitudes de extradición entre nacionales y extranjeros.

Las peticiones se formularon luego que el Congreso Nacional reformara el artículo 102 de la Constitución de la República que autoriza extraditar a hondureños vinculados a delitos de crimen organizado a países con quienes se suscribió un convenio o tratado sobre la materia.

"