18/04/2024
10:16 PM

A discusión en el Congreso Nacional reformas al Código Penal

  • 09 enero 2017 /

El Poder Judicial aún no ha emitido la opinión que solicitó el Congreso sobre las reformas al Código pedidas por el Ejecutivo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional comienza a discutir hoy las reformas al Código Penal, entre ellas, las figuras de terrorismo y extorsión.

También incluirán otras leyes en materia de seguridad remitidas la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas, manifestó que “esperamos que mañana (hoy) sean introducidas a la Cámara Legislativa, que ya esté la opinión de la Corte Suprema de Justicia y poder aprobarlas cuanto antes en esta semana o la próxima”.

Las modificaciones están relacionadas a tipificar figuras delictivas, como el terrorismo, la extorsión, que la preliberación no sea automática, así como una serie de cambios a la Ley del Instituto Penitenciario, a fin de garantizar el control en las cárceles del país.

Pese a que el Congreso Nacional ya solicitó una opinión al Poder Judicial sobre el proyecto de reformas, su pleno aún no la discute.

“Este tema deberá ser discutido por el pleno para que emitamos el dictamen respectivo”, manifestó el magistrado de la sala penal, Olivio Rodríguez.

El pasado miércoles, el Ejecutivo envió un paquete de 15 reformas a múltiples normativas vigentes, como el Código Penal, Ley del Instituto Nacional Penitenciario y el Código Procesal Penal.

En relación con la petición de la opinión del máximo órgano jurisdiccional del país, el diputado del Partido Nacional aseguró que no es vinculante, pero sí obligatoria que se remita al Congreso.

Rivera Callejas agregó que si la opinión de la Corte Suprema de Justicia es de forma o secundaria, el Congreso lo puede tomar o no en cuenta.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, anunció que han sido convocados a las 10:00 am para discutir las reformas y que no permitirán que se politice o sea utilizada de forma inquisitiva.