05/12/2025
12:10 AM

A cuentas de Azules Unidos y Amigos Rial entraron los cheques

  • 05 junio 2015 /

Los movimientos políticos nacionalistas recibieron 11 depósitos de empresas

San Pedro Sula, Honduras

La línea de investigación se desprende del caso de las “Empresas fachada o de portafolio” que se beneficiaron con recursos del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Posteriormente estas empresas emitieron cheques a movimientos políticos del Partido Nacional.

El Ministerio Público solicitó a la Unidad de Información Financiera las cuentas de empresas que estaban siendo investigadas y los movimientos bancarios de una cuenta registrada a nombre del Partido Nacional de Honduras (N. 1100265154), otra a nombre de Azules Unidos del Partido Nacional (N. 1100252422) y otra a nombre de Amigos Rial (N. 01-101-391).

En esas cuentas se reflejan en total diez depósitos de cheques más un certificado de una rifa, que suman la cantidad de dos millones setenta mil lempiras (LPS. 2,070,000.00).

Además el Ministerio Público ha identificado un cheque por la cantidad de 100,000 lempiras del 27 de marzo del 2013 y dos débitos de la cuenta de CA Technologies (empresa legalmente establecida) por un valor de un millón de lempiras cada uno. Lo que en total suma la cantidad de Lps 4,170,000.00, como aportaciones.

En ambas fiscalías se ha tomado declaración a los señores Oscar Arturo Alvares, Yolani Batres, Ricardo Álvarez, Roberto Ordóñez e Hilda Hernández como representantes de los movimientos internos y del partido político a los cuales pertenecen las cuentas.

Foto: La Prensa

Recomendaciones

1. Discusión y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley que regula el financiamiento de los partidos políticos.

2. Que el Partido Nacional de Honduras proceda a consignar la cantidad de dinero antes citada en el juzgado correspondiente para los trámites de Ley.

3. Que se evacuen lo más pronto posible todas las diligencias investigativas que conduzcan a esclarecer los hechos y de encontrarse la comisión de hechos constitutivos de delito se proceda de forma inmediata a deducir las responsabilidades correspondientes contra los involucrados –

4. Que el Tribunal Supremo Electoral analice e investigue los informes financieros de los diferentes partidos políticos para definir la procedencia de dichos fondos. en caso necesario debe acudir al Tribunal Superior de cuentas o a otras instancias que le permitan obtener informaciones fidedignas sobre los mismos.