14/04/2024
11:26 PM

A 5,000 policías sacará la depuración de la policía de Honduras

  • 26 mayo 2012 /

El presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó la ley que acelera la limpieza y hoy se publica en La Gaceta.

A partir de hoy, pruebas antidopaje, el polígrafo y la evaluación por rendimiento o resultados a que sería sometido cada policía con funciones asignadas. Una de las trabas estaba en el artículo 109 de la Ley de Policía, que fue suspendido y establecía que un miembro de la carrera deja de pertenecer a ella por jubilación, incapacidad permanente, muerte, retiro voluntario, despido conforme a ley y sentencia condenatoria firme.

Otra garantía que suspendió el decreto de emergencia es la que protege a los oficiales y establece que pasarán a retiro al cumplir 33 años de servicio; ahora los manda directamente, aunque no tengan el tiempo requerido, para evitar indemnizaciones del Estado.

Esta disposición estaba contemplada en la Ley del Instituto de Previsión Militar.

Uno de los artículos suspendidos es el 114 de la Ley de Policía, que da derecho de ir a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo al ser despedido. También se suspendió la disposición que señala que un elemento sin funciones podrá gozar hasta de un año de sueldo; ahora será separado de inmediato.

Además se aclara que las faltas de los policías no necesariamente implican despido, serán suspendidos hasta 60 días y las autoridades deberán aportar las pruebas contra los imputados.
Lobo sanciona decreto

El presidente de Honduras, Ver más noticias sobre Honduras