24/04/2024
09:51 AM

Más de 800,000 tarjetas de crédito circulan en Honduras

CNBS encontró el caso de un cliente con 19 tarjetas. El Gobierno espera que el Congreso establezca las tasas de interés, pero la Ahiba dice que ellos son la entidad reguladora.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito aún no llega al Congreso Nacional. Los parlamentarios aún desconocen de qué se tratan puntualmente las modificaciones.

Antonio Rivera, vicepresidente del Congreso, manifestó que estos cambios aún no llegan a este Poder del Estado. “Eso está pendiente. Aún no han sido presentadas esas reformas. Lo que había era una ley sobre usura, pero no hay dictamen ni nada, ese tema está como suspendido”, indicó.

De igual manera, la diputada nacionalista Welsy Vásquez coincidió en que estas reformas no han sido presentadas a la Cámara Legislativa.

“Hasta el momento no hemos visto las reformas. Estamos pendientes de recibirlas”, sostuvo.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) explicaron que las reformas van encaminadas a consolidar los saldos en mora.

Además, fomentar la educación financiera y poner límites al crédito de acuerdo con la capacidad de pago de cada usuario.

Lo del extrafinanciamiento, el riesgo y el hostigamiento también serán contenidas en las modificaciones.

Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, añadió que la emisión de tarjetas de crédito es otro punto a tratar.

“La otra parte es que a la hora de ofrecer una tarjeta verifiquen que el usuario no tiene más tarjetas para que no se le acumule una gran disponibilidad cuando no tienen la capacidad de pago”, calificó.

En ese orden, detalló que la CNBS hizo un análisis en el cual se muestra que hay tarjetahabientes que tienen 10, 12 y hasta 19 tarjetas de crédito.
Hasta junio de este año se registraban unas 813,915 tarjetas en circulación correspondientes a unos 500,000 usuarios.

Tasa de interés. Todavía no se definen cambios a las tasas de interés, que es uno de los aspectos que más aqueja a los clientes.

Al respecto, Lavaire precisó que ha habido pláticas para consensuar una tasa tope.

“No sé qué va a definir el Congreso referente a esta tasa. Y si se hace un comparativo de las que hay en Centroamérica, según los cálculos del Ejecutivo y la nuestra parte, anda por 51%, pero creo que se podría mejorar la tasa tope que andaría en el mercado”, vaticinó.

El presidente Juan Orlando Hernández ha insistido en la necesidad de hacer algunos cambios a esta ley para evitar abusos contra los usuarios.

“En Honduras también debemos regresar a ponerle un techo al margen o a la tasa de interés, de tal manera que pasado ese techo entre la figura de la usura como figura delictiva”, puntualizó.

Hernández señaló que cree en la economía social de mercado, la cual tiene como principio la libertad de mercado; pero también entiende que debe haber una regulación para evitar atropellos.

La posición de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) es que el Congreso no es el encargado de establecer las tasas de interés. De acuerdo con los directivos, el sistema bancario ya tiene su entidad reguladora, que es la Ahiba.

Foto: La Prensa