19/04/2024
12:32 AM

Comienzan estudios para el dragado provisional en el muelle de La Ceiba

  • 08 enero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Un equipo de ingenieros de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) comenzó ayer el estudio de batimetría en el muelle de cabotaje.

Este es el primer paso para proceder con el dragado provisional en esta terminal marítima que desde hace años se encuentra azolvada.El estudio es la base para cualquier dragado que se quiera ejecutar en este puerto.

“Es es el primer paso para ver las profundidades, ubicar los bancos de arena y así poder establecer cuál va a ser la cantidad de material que se va a sacar”, explicó Rigoberto Gonzales, superintendente de la ENP en La Ceiba. Estos trabajos se dan luego que las autoridades de Marina Mercante suspendieran por dos días la actividad marítima en este muelle, luego que un barco carguero se encalló y se hundiera cuando salía a mar abierto. La escasa profundidad en la bocana de la dársena del atracadero desde hace cuatro años dificulta la navegación de barcos de gran calado.

“En este momento se está hablando de 11 pies de profundidad, pero en otras partes el nivel es menor. Por lo que al terminar este estudio se procederá con el dragado que acordaron los empresarios con las autoridades portuarias”, manifestó Gonzales. Los estudio estarían listos el lunes. Entretanto, que el ingreso y salida de barcos se hace en coordinación con la Fuerza Naval y Marina Mercante.