19/04/2024
10:16 AM

2.5 millones de lempiras para dragar muelle de La Ceiba

  • 26 octubre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Los empresarios ceibeños ya tienen la propuesta para iniciar el dragado en el muelle de cabotaje de esta ciudad, que lleva más de cuatro años azolvado.

El sector privado asumió la responsabilidad de mejorar las condiciones de este puerto a corto plazo, después que la alcaldía ceibeña decidió asumir la administración de este activo que actualmente está en manos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en cumplimiento a un acuerdo aprobado por el Congreso Nacional en el 2011.

Debido a que las autoridades locales no se habían pronunciado en tomar o no este bien, la autoridades de la ENP dejaron de dragar la bocana de la dársena, provocando desde entonces dificultades para las embarcaciones de gran calado que atracan en la terminal.

Ahora los dueños de embarcaciones y diques, así como otros empresarios, con el visto bueno de las autoridades municipales iniciaron las gestiones para realizar urgentemente el dragado en este muelle. Ayer fueron presentadas las dos propuestas para este propósito.

“Se presentaron las propuestas y se decidió por la más baja. Ahora el siguiente paso es hablar con las autoridades locales y de la Portuaria, y así empezar con la recolección de los recursos”, indicó Ashford Bodden, presidente del comité de dragado de emergencia del muelle de cabotaje.

La propuesta ganadora presentó el presupuesto más bajo de 114,529.20 dólares (2.5 millones de lempiras), que consiste en una embarcación con una retroexcavadora y cargadora a bordo, entre otros costos.

“Ya tenemos la propuesta, ahora falta conseguir el permiso del lugar a donde se va a tirar el material, y también las formas en cómo se va a devolver el dinero que los empresarios van a invertir en este muelle”, explicó Francisco Villatoro, empresario ceibeño.