Congreso aprueba 28 artículos de la Ley de Protección Animal

La ley establecen jornadas de concientización y regula el uso de animales en circos y peleas de perros.

La ley de protección a los animales fue aprobada en la sesión del Congreso del martes.
La ley de protección a los animales fue aprobada en la sesión del Congreso del martes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó el martes 28 artículos de la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, cuya finalidad es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad.

Los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetará a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

En la normativa se establecen jornadas de concientización en escuelas y colegios y hasta el uso de animales en circos y peleas de perros.

El proyecto de ley fue presentado al pleno por el Poder Ejecutivo y los diputados Marlon Lara y Waldina Paz y dictaminado por una comisión especial presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso.

Posesión y tenencia

En la ley se crea un consejo que tiene atribuciones, hay un patrimonio, hay autoridades, hay algunos establecimientos para los rescates, se regula el transporte de los animales, se regulan los espectáculos donde se utilizan los animales, algunos de los cuales se prohíben, también regula la experimentación, las obligaciones de los dueños y los poseedores de los animales, el cuido que debe dársele a los animales domésticos, silvestres y en cautividad y el uso de los animales de trabajo.

Regula también una campaña de educación y concientización que debe hacer tanto el gobierno como las asociaciones para efecto de la divulgación de la ley; se establecen las medidas sanitarias, los servicios de rescate, también regula a las asociaciones de protección, los órganos competentes de la vigilancia y aplicación como el consejo y las municipalidades, las infracciones, las clasificaciones de las infracciones, las sanciones tanto pecuniarias como privativas de libertad.

Dubón Bueso aseveró que el proyecto fue socializado con una gran cantidad de organizaciones involucradas con la protección de animales, asociación canófila, asociación de galleros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

También, fue consensuado con representantes de las organizaciones Casa de Noé, Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), Sociedad Animalista de Honduras, Luca Rescatista de Animales y del Colegio Veterinario de Honduras, Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa), la Casa de Bruno y Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA), entre otras.

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

También recoge la necesaria participación de la sociedad y del Estado, en su conjunto, en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.

En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de animales en circos y peleas de perros y en otro aparte se refiere al rescate de los animales abandonados así como se regulan las denuncias, infracciones y sanciones que incluye hasta de tres a seis años de reclusión y de hasta 10 a 25 salarios mínimos de multa.

La Prensa