26/04/2024
03:35 PM

Adolescentes entre 13 y 17 años, los que tienen más tendencia suicida

San Pedro Sula, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 10 de septiembre de cada año el Día Internacional para la Prevención del Suicidio en jóvenes y adultos.

En la Unidad de Sicología del centro de Salud Miguel Paz Barahona hacen énfasis en este día con charlas, talleres y semanas de salud mental.

Dulce Lamburg, sicóloga, dice que por lo general los médicos se dan cuenta de los intentos suicidas de las personas.

“Hay una preocupante indiferencia de los padres en el caso de los menores y del resto de la familia cuando son adultos. En la mayoría de los casos, quienes rodean al paciente con intenciones de quitarse la vida no creen que sea capaz de hacerlo y sienten que solo es un chantaje. Eso puede ser más peligroso y llevar a la persona a cometer el acto y lograrlo”.

En el hospital Mario Catarino Rivas a diario se reciben sampedranos que ya han intentado quitarse la vida de diferentes maneras; incluso algunos lo han intentado en varias ocasiones.

“Todos los días recibo principalmente adolescentes de 13 a 17 años, que son quienes tienen más tendencia al suicidio.

He tenido tres pacientes que me han impactado en gran manera porque lograron su objetivo”, expresa Magdalena Turcios, sicóloga del hospital.

Turcios añade que ha tenido personas a quienes se les ha encontrado en la mochila los objetos para cometer el suicidio.

Causas

Los especialistas aseguran que las causas para que estos jóvenes intenten terminar con su vida son los problemas económicos, familiares, acoso escolar, embarazos no deseados, soledad, depresión extrema y falta de atención.

“Es evidente que cada vez más personas piensan que la muerte es la solución definitiva de los problemas de la vida”, enfatiza Turcios.