19/04/2024
02:46 PM

Un presidente viajero

El presidente Manuel Zelaya Rosales, en sus ocho meses de gobierno, ha hecho 16 viajes y le ha dado casi dos veces la vuelta al planeta, considerando los 74,048 kilómetros recorridos en el aire.

El presidente Manuel Zelaya Rosales, en sus ocho meses de gobierno, ha hecho 16 viajes y le ha dado casi dos veces la vuelta al planeta, considerando los 74,048 kilómetros recorridos en el aire.

Este dato lo convierte en el gobernante con más viajes registrados en Centroamérica.

Según el kilometraje, Zelaya le ha dado casi dos vueltas al planeta, considerando que la circunferencia de la Tierra, en el Ecuador es de 40,076 kilómetros y ha recorrido casi seis viajes de un polo a otro.

Esto le ha obligado a permanecer 326.2 kilómetros diarios surcando los aires a lo largo de sus 227 días de administración, que comenzó el 27 de enero.

Según un estimado se ha destinado casi 10 millones de lempiras en pago de pasajes y viáticos a unas 200 personas que ha invitado, entre las que sobresalen funcionarios, familiares, militares y periodistas.

En el tema de viajes, a Zelaya Rosales se le puede considerar el número uno comparado con el resto de jefes de Estado del área, porque ha permanecido 148 horas sobre las nubes equivalentes a seis días y seis noches consecutivos.

Según las investigaciones, al hondureño le siguen en número de vuelos al exterior, durante el presente año, los presidentes de Guatemala, Óscar Berger y de El Salvador, Elías Antonio Saca, con 10 viajes cada uno, seguidos por Óscar Arias, de Costa Rica, con 8 y Enrique Bolaños, de Nicaragua, con 7 salidas.

Un vuelo cada 15 días

Zelaya ha hecho un promedio de un vuelo cada 15 días desde el 27 de enero cuando tomó posesión, sin tomar en cuenta el primer viaje que hizo a San Salvador después de haber ganado las elecciones y cuando no había sido declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral.

El gobernante, quien prometió austeridad y cero derroche de los fondos del Estado, se ha caracterizado por llevar a un promedio de 12 personas por cada viaje, que han absorbido 146,865 dólares en pasajes y otros 300 mil en viáticos, según fuentes consultadas.

Los datos pueden ser más, pero el gobierno no dio información a pesar de las solicitudes.

A esto hay que sumarle los viáticos y pasajes del propio mandatario y los que genera en combustibles y mantenimiento el avión presidencial West Wind, cuando le ha tocado viajar en él.

En estos 16 viajes, Mel ha llevado a casi todos sus ministros, pero los que nunca se quedan en casa son el canciller Milton Jiménez y su secretario privado Raúl Valladares.

Otros funcionarios que lo han acompañado son el asesor presidencial Enrique Flores Lanza; el director del staff presidencial, Roberto Babún, y la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas, pese a que en varias ocasiones ha manifestado que no trabaja con el gobierno.

Los ministros de la Presidencia, Yani Rosenthal; Defensa, Arístides Mejía; Seguridad, Álvaro Romero; Finanzas, Rebeca Santos; Trabajo, Ricci Moncada; Industria y Comercio, Elizabeth Azcona; y Gobernación, Jorge Arturo Reina, no han querido quedarse atrás en este largo periplo del Presidente.

La primera de sus familiares que aparece en la lista es la primera dama, Xiomara Castro, y algunos de sus hijos y nietos.

Apetecidos

Los viajes más numerosos del Presidente han sido los dos que ha hecho a EUA, el primero realizado el 5 de junio y el más reciente con ocasión de su comparecencia en las Naciones Unidas.

También ha sido placentero el viaje a Austria, donde participó en una cumbre latinoamericana con la Unión Europea. Los viajes al imperio del norte son los que más polémica le han generado.

En este año, el mandatario ha visitado en dos ocasiones Panamá, Estados Unidos, Colombia y Guatemala; además, Brasil, Chile, Austria, República Dominicana, Perú, El Salvador y Costa Rica.

Los viajes más largos han sido el de Austria, donde permaneció 32 horas ida y vuelta en el aire, y el de Belo Horizonte, Brasil, que le provocó 22 horas de vuelo. En su agenda de este año tiene previsto un viaje a Taiwán.

Sus primeros viajes al exterior los hizo a través de un avión prestado por un amigo nicaragüense, pero a raíz de las críticas optó por utilizar el avión presidencial hondureño.

Prensa

Los periodistas también han sido parte de la comitiva del Presidente. Por lo general ha viajado un promedio de ocho a doce comunicadores representativos de diferentes medios en cada viaje.

Dato

Ha ido a cuatro cumbres presidenciales: el 8 de marzo, en Panamá; el 13 de mayo en Viena, Austria; el 3 de junio en República Dominicana y el 11 de julio nuevamente en Panamá.