05/12/2025
02:41 PM

63,900 migrantes cruzaron Honduras rumbo a EUA, triple de 2021

Autoridades del Instituto Nacional de Migración indican que la cifra de migrantes que pasaron por Honduras de forma irregular en siete meses es la más alta que han registrado.

Tegucigalpa, Honduras.

Ernesto Abreu dejó Venezuela hace 11 días con la intención de llegar de forma ilegal a Estados Unidos, dice que busca un mejor futuro para él y su madre.

A pesar de todos los riesgos a los que se enfrenta para llegar al país del norte, como extorsiones, robos e incluso la muerte, asegura que ya no puede vivir en su país.

AÚN NO SE APLICA AMNISTÍA MIGRATORIA

Después de más de dos meses de aprobarse en el Congreso la amnistía migratoria, aún no se aplica la ley, según el director del INM, el decreto no ha llegado al Ejecutivo para que sea sancionado por la presidenta Xiomara Castro.

La migración irregular de sudamericanos, africanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos ha subido considerablemente. México ha informado que en su frontera norte son cientos de personas -no solo de Centroamérica- que buscan todos los días cruzar a EUA.

En la travesía, Honduras se ha convertido en un país de paso de migrantes de Cuba y Haití, de Venezuela, Ecuador y Brasil, y de Angola, Gana y Senegal, estos tres últimos viajan desde África.

Ernesto Abreu se encontraba ayer domingo en una terminal de buses en Comayagüela. El venezolano de 24 años cruza el país junto a cuatro compatriotas. “Fueron cinco días en la selva (de Panamá), nos vendieron un paquete para cruzarla, el cual era mentira y nos estafaron y quitaron $300. Caminamos río abajo por 7 horas, caminamos por la orilla de playa, tres horas en barro que llegaba hasta la rodilla por el paso del Darién (Panamá). La travesía ha sido difícil desde la primera noche”, recordó.

En la sala de espera de la terminal de buses, que a diario transporta a unos 300 migrantes hacia la frontera con Guatemala, se encontraba un grupo de más de 23 extranjeros, entre nicaragüenses, venezolanos y colombianos, que esperaban el bus.

Honduras trabaja con autoridades de EUA para fortalecer el tema migratorio.

Allí, una mujer de 40 años contó que llegó con su esposo el sábado al país, específicamente a Trojes, El Paraíso, donde cruzaron desde Nicaragua por un punto ciego. Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración indicen que en Trojes registraron de enero a julio el paso de 18,320 migrantes.

$240

Pagan los migrantes extranjeros por un salvoconducto que les da el derecho a pasar de forma irregular por el país; sin ser detenidos por las autoridades.

La mujer denunció que fueron víctimas de extorsión por policías y bandas criminales que les quitaron $400. “Ha sido duro; no salimos legal por la frontera porque algunos somos perseguidos políticos, entonces nos tocó pasar ilegal y nos han robado”.

Flujo migratorio

En siete meses han cruzado de forma irregular por Honduras 63,920 extranjeros, la cifra más alta registrada en la historia, según Allan Alvarenga, director de Migración; pues en los 12 meses del año pasado registraron 17,590 extranjeros.

“Honduras es un país de tránsito, en promedio se quedan entre cinco a diez días y después continúan su camino para Estados Unidos. Están ingresando entre 600 a 700 migrantes diarios de diferentes nacionalidades por la zona oriental y sur del país”, señaló.

El funcionario dijo que en la reciente reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EUA, hablaron sobre trabajar en una agenda en conjunto para el fortalecimiento institucional en la administración y control migratorio de las personas hondureñas y los migrantes en condición de irregularidad.

“Es de los puntos prioritarios que tiene esta administración para dar una solución oportuna y un trato dignificante a todas estas personas que se encuentran en esta situación”, agregó.

Mientras, la nicaragüense y el grupo de migrantes que se encontraban en la terminal de Comayagüela partieron después del mediodía en el bus que los llevaría a la frontera de Agua Caliente, con el fin de llegar a Estados Unidos.