23/04/2024
05:55 AM

Sula Ambiente demandará a la municipalidad

Nasri 'Tito' Asfura, socio de Sula Ambiente, informó que demandarán a la alcaldía de San Pedro Sula porque la decisión de suspender el contrato de recolección de basura les acarreará pérdidas.

Nasri 'Tito' Asfura, socio de Sula Ambiente, informó que demandarán a la alcaldía de San Pedro Sula porque la decisión de suspender el contrato de recolección de basura les acarreará pérdidas.

El lunes de la próxima semana los apoderados de la empresa irán a la comuna para obtener la certificación del acta donde consta la suspensión del contrato. Funcionarios de la alcaldía señalaron que Sula Ambiente es libre de hacer lo que le parezca.

Asfura afirmó que la decisión tomada en sesión de corporación la noche de jueves los obligará a entablar una demanda en contra de la comuna porque no comenzar operaciones el 25 de marzo les acarreará millonarias pérdidas, en vista que ya se compró maquinaria valorada en cinco millones de lempiras.

'Tenemos compromisos por la compra del nuevo equipo y fianzas de por medio. Los daños ahora son mayores y eso complica más la situación. Ya se habla de otras cifras, de otra demanda. Es un atentado a la libre empresa. Hay dos contratos firmados y deben respetarlos', dijo Asfura.

Choque de poderes

'En 1998, el BID le presta al Gobierno de Honduras 50 millones de dólares para la municipalidad de Tegucigalpa y 50 para la de San Pedro Sula, en la cual el Gobierno es garante de ese préstamo.

Esa transacción se envió al legislativo y allí mismo se aprobó. En

ese convenio reza que se le prestará a las municipalidades y una de las condicionantes es que deben privatizar la recolección de la basura y el manejo del relleno sanitario', explica Asfura.

El empresario y ex candidato a alcalde de Tegucigalpa sostiene que 'cómo un préstamo aprobado por el Congreso para que se firme un contrato va a ser denegado y cómo después de eso el Congreso puede decir que no. Entonces se fue de conocimiento al Legislativo.

Hay un juez que en dos ocasiones ordenó que se adjudicara el contrato a la compañía italiana, entonces hay una orden de un juez.

Qué va a decir el Congreso, cuando son dos poderes distintos y diferentes'. Firman o pagan

'Un juez ordenó en dos ocasiones que se firme y se dé el contrato. Aquí se han malinterpretado las cosas. Hay un cobro por daños y perjuicios de 8.1 millones de dólares que la comuna fue condenada a pagar, pero nosotros no lo estamos cobrando.

Queremos que nos firmen el contrato. O lo hacen, o nos pagan la indemnización', aseguró, reiterando que la salida preferida para ellos es la ejecución del contrato.

Lo dijo

Nosotros dejamos nulo el cobro de la indemnización si aprueban el contrato. Nuestro servicio es de calidad y queremos que San Pedro Sula tenga un sistema de recolección como en las grandes ciudades.

Nasry 'Tito' Asfura

Socio de Sula Ambiente