23/04/2024
06:06 PM

'Uno no puede violar la Constitución”: Llorens

  • 05 junio 2009 /

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, afirmó que no se puede violar la Constitución para crear otra Carta Magna porque eso sería como vivir en 'la ley de la jungla'.

    El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, afirmó que no se puede violar la Constitución para crear otra Carta Magna porque eso sería como vivir en 'la ley de la jungla'.

    En conferencia de prensa, el diplomático habló sobre democracia.

    A continuación la respuesta íntegra cuando se le preguntó su opinión sobre el proceso de consulta que se quiere realizar en el país:

    'Lo único que yo diría sobre ese asunto, es que es un tema hondureño, es un tema delicado de comentar como un diplomático extranjero.

    Estados Unidos tiene una política muy clara, muy transparente hacia todos los países amigos de Latinoamérica. Siempre lo hemos dicho y es el apoyo a la democracia.

    Honduras tiene instituciones democráticas. La democracia hondureña es imperfecta, es joven y tiene 28, 29 años.

    Pero como un viejo latinoamericanista, yo me acuerdo cuando empecé mi carrera, miraba el mapa y veía en el mapa de Latinoamérica que el 75 por ciento de los gobiernos eran dictaduras y gobiernos autoritarios, juntas militares, gobiernos totalitarios, como en Cuba, que lamentablemente existe.

    Latinoamérica ha cambiado. Ha habido una ola de libertad y esa ola de libertad ha sido muy positiva y en Honduras, yo sé, porque yo viví hace 15 años, se ha evolucionado mucho.

    ¿Honduras necesita una nueva Constitución?

    Yo lo único diría que ha habido una evolución y se ha avanzado mucho y yo creo que es importante. Uno siempre puede fortalecer la democracia. Democracia es hacer un mejor trabajo, es responder a las expectativas del pueblo. Tienen que hacerse las cosas mejor, ésa es la tarea de la democracia. Dentro de esa libertad es que uno puede evolucionar.

    Así que lo único que yo diría, es que ése es un tema que los hondureños tienen que tratar.

    Pero yo diría una cosa, que sería fundamental y creo que todo mundo debería estar de acuerdo con esto, de que lo que se haga, que se haga dentro de la ley, si se hace o no se hace o se hace una variante de lo que estamos hablando, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución.

    Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque si uno no tiene Constitución vive la ley de la jungla.

    Ésas son las catástrofes que pasaron los países, gracias que en Latinoamérica eso ya no existe, que hay estado de derecho.

    Entonces, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución y permitir las reformas que piensen que se hagan dentro de la ley.

    Ésa es la posición de Estados Unidos y es muy clara.

    Pero a nivel de que si hay cuarta urna o que si no hay o qué variante o hay un referéndum, yo creo que es un tema para el pueblo hondureño.

    Yo siempre sugeriría que es muy importante en una democracia tener un diálogo maduro, constructivo, sereno y buscar lo que ha sido siempre: la vocación del hondureño que hace a este pueblo grande.