Más noticias

31 millones ha gastado Mel Zelaya en viajes

El presidente Manuel Zelaya ha gastado más de 31 millones de lempiras viajando en el avión presidencial, "West Wind", denunció el coordinador de Fosdeh, Mauricio Díaz.

En tres años, el presidente Manuel Zelaya ha gastado más de 31 millones de lempiras viajando en el avión presidencial, conocido como West Wind, denunció el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Mauricio Díaz.

Entre enero y abril del presente año la recaudación tributaria del país mermó; sin embargo, se mantiene el mismo ritmo de gasto gubernamental de 2008.

"En el país gastamos el dinero que no tenemos sin ninguna dificultad. La reparación del avión presidencial West Wind costó este año 6.3 millones de lempiras", expresó.

Agregó que siempre en el presupuesto aparecen partidas que pareciera que están fuera de prioridad, lo cual indica que realmente no hay una racionalidad en el gasto público.

Según Diaz, el sistema de salud del país sería impotente si la epidemia de gripe A/H1N1 atacara a la población hondureña.

"Es necesario que el Congreso Nacional de la República ponga en claro cómo usaremos nuestros recursos y debe definir las prioridades", expresó.

La secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, se comprometió de manera reciente a que a mediados de mayo enviaría el Presupuesto General de la República al Congreso Nacional, pero esto aún no ha ocurrido ni ocurrirá porque el gobierno decidió que usará el mismo de 2008.

Santos confirmó en su momento una merma en la captación de los ingresos tributarios.

Según la DEI, de enero a abril del presente año la caída de los ingresos es de 234 millones.

Santos expresó que se mantiene un porcentaje del gasto similar al del año anterior.

Armamentismo

Díaz, en el marco de una entrevista brindada a "Frente a frente", dijo temer por su seguridad personal por revelar el incremento en el gasto militar.

"La Secretaría de Defensa en el año 2005 tenía asignados y ejecutó 900 millones de lempiras; en 2008 ejecutó 1,827 millones de lempiras, es decir, el doble", dijo.

La Secretaría de Seguridad en 2005 ejecutó 1,250 millones de lempiras, pero a finales de 2008 gastó más de 2,500 millones de lempiras.

"Estamos metiendo un montón de dinero, pero dónde estamos priorizando nuestro gasto. Del 100 por ciento del Presupuesto General de la República se destina un 90 por ciento para cualquier tipo de gasto, y el resto puede ser inversión", indicó.

Fines particulares

Para el coordinador del Fosdeh es posible que los recursos financieros del Estado se inviertan en el fortalecimiento de instituciones y procesos, pero se pueden utilizar para acciones diametralmente opuestas.

Díaz lamentó que, pese a la duplicación del presupuesto de estas entidades, no amainaron los índices delincuenciales y de violencia.

Por otra parte, se rumora que el West Wind ha sido usado para fines particulares.

Recientemente se informó que la aeronave fue movilizada a América del Sur para que sus ocupantes presenciaran un concierto, pero la información no ha sido confirmada.

El presidente Manuel Zelaya acostumbra usar el West Wind para todos sus viajes al exterior y no utiliza vuelos comerciales.