22/04/2024
12:20 AM

Escándalos e ilegalidades han marcado al Parlacen

Ser miembro del Parlacen le deja, además de los cuatro mil dólares mensuales de sueldo, prebendas a las que tienen derecho los diputados propietarios y suplentes.

    El Parlamento Centroamericano, Parlacen, ha sido denominado como “paraguas de inmunidad” para ex Presidentes y Vicepresidentes de los Estados miembros, que son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, este último a punto de desligarse legalmente.

    También se le conoce por ser refugio de políticos o cueva de ilegalidades, por el privilegio de la inmunidad que otorga.

    Ser miembro del Parlacen le deja, además de los cuatro mil dólares mensuales de sueldo, prebendas a las que tienen derecho los diputados propietarios y suplentes.

    Los 40 diputados del Parlacen por Honduras (entre propietarios y suplentes), igual que los demás miembros de los Estados fundadores, tienen un pasaporte con los mismos beneficios que un diplomático.

    Además, tienen derecho a dos dispensas para la introducción de dos vehículos libres de impuestos a su país de origen. El modelo, año y precio del automóvil los elige el congresista; no hay especificaciones. Y en tercer lugar, gozan del más apetecido privilegio: la inmunidad.

    Según el reglamento del Parlacen, en el Estado donde fueron electos los diputados gozan de los mismos derechos e inmunidades que los diputados de los Congresos, Asambleas Legislativas o Nacionales.

    Aunque en Honduras la inmunidad fue derogada por el Congreso Nacional durante la presidencia de Porfirio Lobo, este provilegio se mantiene en los demás países del istmo y los congresistas pueden hacerlo valer.

    El calificativo de «cueva de ilegalidades» se lo ha ganado por la serie de escándalos en los que a través de los años se han involucrado algunos de sus diputados:
    Caso del ex presidente Alfonso Portillo

    Otro ex Presidente sometido a la justicia fue Alfonso Portillo. El ex mandatario guatemalteco jamás se presentó a alguna reunión del Parlacen, por lo que en 2008 este organismo manifestó que no pagaría salarios caídos a Portillo. Sometido por las autoridades por cargos de corrupción, Portillo no reclamó sus salarios, aunque autoridades del organismo centroamericano dijeron que si los reclamaba le pagarían alrededor de 30,000 dólares. Portillo fue uno de los grandes críticos del Parlacen mientras fue presidente de Guatemala. En 2010 Portillo fue capturado por la Policía guatemalteca para extraditarlo a Estados Unidos donde se le acusa de lavado de dinero.
    Oneroso costo de impresión de revista

    En 2006 varios diputados del Parlacen criticaron la costosa impresión de una revista del organismo que se difundió para promover la imagen del ex presidente panameño Julio Palacios. Según la denuncia, el costo de la impresión fue de 48,000 dólares (casi un millón de lempiras). También se criticó que la revista fue impresa en un taller privado pese a que el Parlacen cuenta con su propia imprenta. En la misma denuncia se pidió una auditoría a la junta directiva anterior puesto que los viáticos sumaban unos 500,000 dólares, lo que habría dejado en quiebra al Parlacen.
    Caso del ex presidente Arnoldo Alemán

    En 2003 el Parlacen se vio enfrascado en un acontecimiento legal al debatir el privilegio de la inmunidad que gozaba el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, quien fue acusado por lavado de dinero, corrupción y otros cargos. Alemán estuvo bajo arresto domiciliario en Nicaragua tras ser despojado de la inmunidad parlamentaria en su país; sin embargo, continuó con los privilegios del Parlacen. En 2009 la Corte Suprema de Nicaragua otorgó la libertad definitiva al ex Presidente.

    Incautan ocho kilos de cocaína en el Parlacen

    En 2003 también ocurrió otro escándalo de drogas vinculado al Parlacen, pero esta vez en la sede de Tegucigalpa. La Policía hondureña allanó la sede para detener a un funcionario que dirigía una operación de venta de cocaína. El detenido fue Jorge Alberto Cáceres y según las autoridades, desde hace tiempo vendía cocaína en la sede del Parlacen. Horas antes se había capturado a otros cuatro hombres con cocaína cuando salían del edificio.

    Ilegal elección de hondureña en la presidencia del Parlacen

    Para culminar los escándalos más relevantes en la historia del Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia emitió un fallo en 2009 en el que resolvió que la elección de la diputada hondureña Gloria Oquelí a la presidencia del Parlacen, fue ilegal. La Corte resolvió que para la fraudulenta elección se le dio voz y voto a los diputados de República Dominicana cuando, según el Tratado Constitutivo del Parlacen, éstos sólo son miembros observadores. La Corte resolvió ya cuando Oquelí dejaba la Presidencia, por lo que el caso no pasó a más.

    Diputado y primo de Martinelli capturado en México

    Recientemente fue capturado en México el primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Ramón Martinelli, acusado de lavar dinero a un cartel del narcotráfico. El apresado, quien ha sido diputado del Parlacen, fue capturado junto con otras personas en una misión antiterrorista, según mencionó la Procuraduría de México.

    Diputado y ex de Panamá descarta dejar inmunidad

    En 2003 sonó el caso del ex presidente panameño en el Parlacen, Ernesto Pérez Balladares. El ex mandatario fue emplazado entones por el contralor general Alvin Weeden a que se despojara de la inmunidad que le otorgó el Parlacen para que fuera debidamente investigado por su presunta vinculación con una empresa norteamericana que manejó una concesión en materia de faros y boyas que se le acusó de lesión patrimonial contra el Estado.
    Asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlacen

    En 2007 el Parlacen volvió a ser noticia. Tres diputados salvadoreños del Parlacen fueron encontrados calcinados en Guatemala cuando se disponían a asistir a una reunión del organismo centroamericano. Los diputados eran Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González. Fueron acusados por la muerte de los diputados cuatro policías, los que fueron asesinados en una prisión guatemalteca.

    Por supuesta estafa piden renuncia de hondureño presidente del Parlacen

    En 2004 de nuevo los políticos hondureños fueron noticia en el Parlacen. La Procuraduría del Estado de Honduras pidió la suspensión del presidente del Parlacen, el hondureño Mario Facussé Handal, acusado por supuesta tenencia ilegal de tierras. Las autoridades señalaron que Facussé debía responder ante la justicia hondureña despojado de la inmunidad que gozaba por ser miembro del Parlacen. El caso no trascendió porque Facussé recibió el voto de confianza de sus compañeros diputados.
    Diputado hondureño capturado con droga

    En junio de 2003 el parlamentario César Díaz Flores fue capturado en el puesto aduanero Peñas Blancas entre Costa Rica y Nicaragua. Al revisarle el automóvil en que viajaba, las autoridades le encontraron siete kilos de heroína valorados en más de 350,000 dólares.

    La Fiscalía nicaragüense acusó a Díaz de tráfico internacional de estupefacientes. La Policía Nacional informó que en el transcurso de los últimos cuatro años a Díaz se le habían decomisado cuatro vehículos de lujo robados en Estados Unidos y El Salvador, los que fueron vendidos después en Tegucigalpa.

    Las autoridades no pudieron accionar en su contra por la inmunidad parlamentaria que gozaba. Díaz fue acusado de otros delitos, ya que al momento de llegar al puesto aduanero, agentes de la Policía de Control de Drogas de Costa Rica le indicaron que debía bajarse del automóvil junto a tres personas que lo acompañaban para realizarle un registro de rutina.

    El diputado alegó inmunidad parlamentaria y sacó un revólver e hizo disparos al aire. Hubo forcejeo y fue desarmado, aunque logró poner el vehículo en marcha al grado que rompió las agujas de madera (trancas) costarricenses y se estrelló en las de hierro de Nicaragua donde fue capturado. Díaz fue liberado en 2009 después de purgar una condena de seis años en Nicaragua.

    Diputados del Parlacen sesionaron en Tegucigalpa

    Varios diputados del Parlacen se reunieron en la subsede en la capital de Honduras para tratar los temas relevantes de la última declaración consensuada en Guatemala en enero de este año.

    Alrededor de diez diputados llegaron a la bancada nacional entre los que sobresalieron el vicepresidente del organismo, Víctor Galdámez, las diputadas Gloria Oquelí y Vilma Reyes y también el conocido político Matías Fúnez.

    Los diputados se centraron en analizar la última declaración número Ap/01-CCXVI-2010 en la que explícitamente reconocen el gobierno de Porfirio Lobo, además de una felicitación y respaldo al pueblo de Honduras por el establecimiento de la democracia y el Sistema de la Integración Centroamericana, Sica. La declaración se efectuó en Ciudad de Guatemala el 29 de enero de 2010.

    Entre los puntos más importantes en la declaración reconocieron la elección y toma de posesión del presidente Lobo Sosa, exhortaron a los jefes de Estado y de Gobiernos de Centroamérica, Europa y de la comunidad internacional a comenzar el proceso de reconocimiento del Gobierno electo de Honduras, instaron a las autoridades hondureñas a que impulsen una comisión especial conformada con autoridades y notables nacionales para que analice y emita las recomendaciones que estime pertinentes sobre los hechos del 28 de junio de 2009.

    Pidieron a la comunidad internacional a mantener una observación permanente en Honduras y en todos los demás países del Sica para vigilar el respeto a los derechos humanos.