05/12/2025
12:10 AM

5,000 vehículos circulan con gas en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 60,000 carros más con el sistema de gas estarán circulando en el país durante este año y el próximo. De estos, se calculan 15,000 en San Pedro Sula.

Actualmente, en Honduras circulan unos 8,500 automotores impulsados con sistema de gas vehicular, de estos solo 800 son carros particulares, el resto son taxis.

Así lo establece Gerardo Carreón, director de gas vehicular de Tropigas en Honduras, quien detalla que en la capital industrial funcionan 5,000 vehículos con el económico sistema, 500 de ellos son autos privados.

“Cuando este proyecto comenzó hace cuatro años, los únicos interesados eran los taxistas por el ahorro que les generaba, pero desde finales de 2014 el interés de los particulares despertó y en los últimos seis meses ha aumentado más”.

Explicó que con el fideicomiso del Gobierno para que los taxistas hagan la conversión de gasolina a gas, aún faltan unas 9,000 unidades que hagan el traspaso del sistema a escala nacional. En la ciudad restan unos 3,000.

Beneficios

En un carro de cuatro cilindros, la instalación del sistema de gas se tarda un promedio de cinco horas, en un vehículo de seis a ocho cilindros la espera es de un día y medio.

Uno de los principales beneficios de la conversión es que garantiza un ahorro del 40% al 50% en el gasto de combustible. Además, los expertos aseguran que este evita que el motor produzca un residuo conocido como hollín y alarga los tiempos de duración de los lubricantes. Destacan que es un sistema más amigable con el ambiente.

Al consultarle a Carreón sobre el temor de algunos conductores a que el motor se dañe o deteriore, dijo: “Sí, eso se daba en los años 80 y 90 porque usaban sistemas obsoletos que dañaban los motores, pero el sistema que nosotros usamos es lo más avanzado que existe en el mundo.

Hemos instalado 15,000 vehículos en Centroamérica y ninguno se ha dañado”.

Enfatizó que si un usuario gasta en promedio 1,000 lempiras semanales en combustible, con el sistema de gas su gasto se reducirá a L500 semanales.

Debido a la alta demanda de conductores interesados en tener el sistema alternativo, Tropigas bajó los precios de $1,600 (L35,200) a $1,200 (L26,400) para un carro de seis cilindros y para un turismo de cuatro cilindros de $1,200 a $950 (L20,900). También tienen una alianza de financiamiento con Banpaís para que sea más accesible para el usuario.

Ramón Velásquez, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), manifestó que al ser el gas más económico que los combustibles, el ahorro es sustancial, sobre todo para el taxista que anda ruleteando todo el día. “Si antes el taxista gastaba 600 ahora gasta 300 lempiras”.

Velásquez destacó que aún faltan taxis por hacer el traspaso aprovechando el fideicomiso del Gobierno.