19/04/2024
02:59 PM

Otro embargo por L 160 millones recibe Alcaldía

La Municipalidad recibió ayer el embargo más grande de la historia por 160 millones de lempiras de parte de la empresa Holding Electric, antes Sulambiente.

    La Municipalidad recibió ayer el embargo más grande de la historia por 160 millones de lempiras de parte de la empresa Holding Electric, antes Sulambiente.

    La compañía embargó los ingresos de todos los peajes, cumpliendo la orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la deuda que la Alcaldía tiene con la empresa por daños y perjuicios al declarar fracasada la licitación de la recolección de desechos sólidos y no firmar el contrato con esa compañía.


    La apoderada legal de Holding Electric, Maribel Espinoza, dijo que se procedió al embargo con motivo de la ejecución de la sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la que condena a la Municipalidad de San Pedro Sula al pago de 6,615,794 dólares más las costas del juicio que suman 1.5 millones de dólares. En lempiras suman unos 160 millones. “Sólo estamos haciendo ejecución de una sentencia judicial. Se ha practicado embargo en todas las casetas de peaje, pero sabemos que ese embargo es insuficiente para pagar el crédito”, dijo Espinoza.

    La abogada indicó que continuarán embargando activos de la Municipalidad dado que han tenido tiempo suficiente para encontrar la solución del problema y “al día de hoy no hay nada”.

    “Hay embargos que tienen prioridad sobre el nuestro, que son los de prestaciones sociales”, indicó.

    Señaló que es urgente que la Corporación Municipal busque un acercamiento con los administradores de la compañía porque de lo contrario estarán en una situación muy negativa.

    Espinoza manifestó que está abierta la posibilidad de conversar, ya que se tuvo una primera reunión hace ya un mes, pero no se avanzó en nada después de eso. El procurador municipal Gustavo Erazo confirmó el embargo de la compañía italiana y explicó que la empresa tiene una sentencia firme a su favor y la están ejecutando.

    “Interpusimos un recurso, se nos denegó y apelamos y está en vigencia, se concedió la apelación, pero sólo en el efecto devolutivo, sin suspensión del acto reclamado, y el procedimiento sigue, por ello cabe el embargo”, explicó Erazo.

    Señaló que el embargo es por lo que establece la sentencia y suma unos 160 millones de lempiras. “Holding Electric embargó, pero casi todos los peajes están embargados por cuestiones laborales y éstas tienen derecho preferencial. Entonces la compañía italiana tendrá que hacer fila para poder cobrar”, explicó el funcionario municipal.

    Dijo que el embargo parece una acción un poco discordante con lo que se había hablado porque se “tuvo un acercamiento para llegar a un arreglo de pago, lastimosamente no fue así y procedieron de esa forma y sus motivos tendrán”. “Tenemos esperanza de que se pueda dar una negociación, siempre que el demandante lo quiera”, manifestó Erazo.

    Caso IHSS

    Otro de los embargos grandes es el interpuesto por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, el jueves a los peajes.

    El primero es por 45 millones de lempiras. El primer día apenas depositaron 24,000 lempiras en las cuentas del Seguro.

    El alcalde Juan Zúniga informó que se reunirán el próximo martes con las autoridades del Seguro para establecer un convenio de pago por la deuda que la Municipalidad tiene con esta institución.

    “Conocemos la situación financiera del IHSS y por ello deseamos establecer un plan de pago mensual por la deuda anterior, porque esta administración se encuentra al día con lo que se deduce a los empleados”, aseveró el alcalde.

    El director regional del Seguro, Francisco Somoza, explicó que el proceso de embargo de los 45 millones de lempiras comenzó en la administración anterior. “El Juzgado falló a favor del Seguro y eso no es persecución para nadie ni problemas politicos, sino una orden judicial”, dijo.

    Somoza manifestó que el 29 de julio se envió una carta a la Municipalidad en que se le plantean algunas formas de amortizar la deuda que tiene con el IHSS, lo que refleja que las negociaciones vienen desde hace varios meses. Además, en esa carta el Seguro le pide a la Alcaldía hacer un abono de 10 millones de lempiras de la deuda total y que lo efectuara en agosto. Somoza señaló que no tuvieron respuesta. Detalló que la deuda total de la Municipalidad es de 76,302,373 lempiras y el primer embargo es únicamente por 45 millones, pero hay un segundo en proceso por 35 millones de lempiras.

    “La Municipalidad comenzó a pagar en esta administración desde abril 1.5 millones mensuales y todos los empleados están siendo cubiertos por el Seguro”, dijo.