25/04/2024
02:29 AM

Honduras tiene nuevo monumento natural

  • 11 octubre 2010 /

El Congreso Nacional declaró monumento natural y áreas protegidas el Cerro Congolón, Coyocutena y Piedra Parada, en el municipio de Erandique, departamento de Lempira.

    El Congreso Nacional declaró monumento natural y áreas protegidas el Cerro Congolón, Coyocutena y Piedra Parada, en el municipio de Erandique, departamento de Lempira.

    Producto de la declaratoria, dicho monumento pasa a formar parte del patrimonio cultural de la nación, entendiéndose que el Cerro Congolón, Coyocutena y Piedra Parada “deben considerarse y conservarse como una obra arquitectónica, de escultura no esculpida por mano humana, sino por natural que lo dotó de una inusual belleza escénica y de abundantes recursos naturales”, dice el decreto aprobado por el Congreso.

    En consecuencia será obligación del Estado velar por la preservación de esta área natural que, además de su belleza panorámica, es necesaria para el desarrollo sostenido de los asentamientos humanos y la supervivencia de las especies silvestres tanto de la flora como de la fauna, dice el decreto en sus considerandos. Los monumentos son considerados parte del patrimonio cultural de la nación, entendiéndose como tales los bienes inmuebles de la época precolombina, colonial y republicana que por su arquitectura o ingeniería sean de interés antropológico histórico.

    Los diputados de Comayagua han solicitado incluir en el presupuesto del ejercicio fiscal 2011 una partida presupuestaria de seis millones de lempiras destinada exclusivamente a la reconstrucción y habilitación del Palacio Episcopal de Comayagua, destruido por un incendio en abril de 2009.