El número de militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión en marzo de 2003 superó los 3 mil 500 después de la muerte de otros tres soldados el domingo en un atentado suicida al sur de Bagdad, anunció ayer el ejército norteamericano.
'Tres soldados de la coalición murieron y seis quedaron heridos el domingo cuando el retén donde se encontraban fue atacado por un kamikaze al volante de un coche bomba, cerca de Mahmudiya, al sur de Bagdad', indicó el ejército norteamericano en un comunicado.
'Un intérprete iraquí también resultó herido en este ataque, que destruyó parte de un puente en una autopista', agregó el ejército.
Estas bajas hacen llegar a 28 el número de militares muertos desde comienzos de junio en Irak.
Al menos 3 mil 501 soldados o asimilados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un balance a partir de cifras del Pentágono.
Visita sorpresa
El futuro primer ministro británico, Gordon Brown, visitó ayer Irak, país afectado por una violencia endémica.
Brown, actual ministro británico de Finanzas, se reunió en Bagdad con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y con el presidente de ese país, Yalal Talabani.
'El ministro de Finanzas insistió sobre el apoyo de su país a Irak, con el objetivo de establecer la democracia y ayudar en favor de la reconciliación nacional y el desarrollo económico', informó la oficina de la presidencia iraquí a través de un comunicado.
Brown, quien estuvo acompañado del ministro británico de Defensa, Des Browne, le expresó a Al Maliki su compromiso de sacar a Irak del estancamiento. 'La solución a los problemas de Irak no pasa solamente por aumentar el número de efectivos, sino por encontrar una solución política. Las dificultades y los desafíos no impedirán que el gobierno logre sus objetivos', afirmó Brown por medio de un comunicado.
En mayo, el ministro de Finanzas que sucederá a Tony Blair como jefe de gobierno el 27 de junio, reconoció 'errores' en Irak, aunque no precisó una fecha para el retiro de las tropas británicas.
La prensa de su país sostiene que el presidente estadounidense George W. Bush prevé una retirada de las fuerzas de Inglaterra una vez que Brown asuma el poder.