No todo fue diversión en las vacaciones de Semana Santa. La Policía Nacional reportó la muerte de 25 hondureños en accidentes viales y por sumersión en varias playas.
Aunque las autoridades lamentaron ese saldo, comparadas con estadísticas del año pasado, son positivas, pues en 2010 se suscitaron 30 muertes en accidentes viales y 22 ahogamientos. El total fue de 52 víctimas. Hasta ayer, el reporte oficial de esta semana era de 14 víctimas por accidentes viales y once por sumersión, por lo que, según la Policía, hubo una reducción del 50% de víctimas en general.
Con esas cifras, Honduras se sitúa en el penúltimo lugar en Centroamérica en cuanto a víctimas mortales en esta época de verano.
“El esfuerzo de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, Conapra, y la colaboración de los veraneantes y medios de comunicación han sido importantes para reducir los accidentes y las muertes”, dijo el ministro de seguridad, Óscar Álvarez.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, destacó el comportamiento de los ciudadanos que se movilizaron en la zona noroccidental.
“Las estadísticas son positivas. Hay un 27% de reducción de las muertes por accidentes viales, comparadas con el año anterior en la zona noroccidental. En muertes por sumersión tenemos una reducción del 9%. No tenemos reducción en el número de lesionados en la carretera; comparado con el año anterior hay un incremento del 10%. Pero en términos globales hemos visto mejores hábitos en la población, aunque la movilización de personas creció, al igual que la circulación de vehículos”, dijo Calidonio.
Miles de veraneantes regresaron ayer de la zona atlántica y norte del país hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa en caravanas dirigidas por miembros de la Policía Nacional a fin de verificar que no fueran a exceso de velocidad y no rebasaran. Salieron desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde.
La Policía Preventiva y de Tránsito, bomberos, Cruz Roja, Cruz Morada, Fuerzas Armadas de Honduras, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia, boy scouts, la Comisión Permanente de Contingencias, la Secretaría de Salud y Soptravi, entre otras instituciones, laboraron toda la Semana Santa y mantuvieron presencia en las carreteras del país hasta el amanecer.
Turismo
La ministra de Turismo, Nelly Jerez, informó que el reporte de ayer por la tarde mostraba la movilización de más de dos millones de hondureños y unos 25,000 extranjeros, sobre todo centroamericanos.
“Hasta el miércoles, el reporte de visitantes procedentes de El Salvador y Guatemala, en su mayoría, era de 25,000. Sus destinos eran La Ceiba, Tela y Puerto Cortés. En general se desplazaron más de dos millones de hondureños”, detalló.
La funcionaria dijo que los turistas gastaron en promedio entre 1,500 a 1,900 lempiras con estadía de tres a cuatro días.
La meta de las autoridades de Turismo era que se movilizaran unos 2.2 de turistas en todo el país.
Jerez dijo que a esos datos mencionados faltaba sumarles los visitantes que llegaron por la vía aérea y por cruceros para hacer una comparación general con las estadísticas del año pasado.
Muchos turistas también optaron por disfrutar de los actos religiosos en ciudades como Comayagua, aunque en las estadísticas no están reflejadas.
Playas, destino favorito
Las playas de la zona norte y atlántica siguen atrayendo a los veraneantes cada año.
En Puerto Cortés y Omoa se reportó durante la semana el ingreso de casi 760,000 personas y al departamento de Atlántida llegaron, según las estadísticas de la Policía, 334,624 vehículos y unos 898,691 veraneantes, cincuenta por ciento de los cuales se dirigieron a La Ceiba, cuarenta por ciento a Tela y diez por ciento a los demás municipios.
Las terminales marítimas de los ferry que trasladan pasajeros a Roatán y Utila estuvieron llenas de pasajeros que llegaron de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“Tuvimos que irnos a la terminal de Roatán desde las cuatro de la mañana para poder comprar los boletos de regreso a La Ceiba. Ha sido extenuante, ya que era increíble la cantidad de personas que estaban esperando”, dijo Carmen Martínez, turista nacional que pasó cinco días en la isla.
El subcomisario Luis Bustamante explicó que para mantener la seguridad de los veraneantes en La Ceiba hubo vigilancia en los puestos de control en la entrada de la ciudad, en carreteras, playas y balnearios.
En La Ceiba, una persona falleció por ahogamiento en Semana Santa; por arma blanca hubo dos muertes; lesionados por arma de fuego, siete; remitidos a la fiscalía, diez, y 15 armas de fuego decomisadas. Cabe recordar que el sábado 16 se ahogaron tres personas, que no entran en el informe oficial de Conapra porque eso sucedió un día antes de las vacaciones y de que empezaran los operativos de verano.