15/04/2024
10:59 PM

L2,370 millones debe Enee por el pago de incentivos a solares

Marlon Tábora, coordinador de la reforma eléctrica, manifestó su desacuerdo con el pago del incentivo de $0.03 centavos.Colombia contrató energía solar por $0.03 y 0.04 centavos.

TEGUCIGALPA.

El pago de incentivos a las empresas proveedoras de electricidad, especialmente a los generadores renovables, es una pesada carga financiera que les está pasando una altísima factura a las deterioradas finanzas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En su último estado de resultados correspondiente a noviembre de este año, la empresa pública de energía arrastraba un saldo de 2,370.7 millones de lempiras solo por concepto de pago de subsidio o incentivo a 12 compañías de generación solar.

Negociación en punto muerto
El año pasado, el Gobierno anunció la renegociación de contratos con los generadores privados; pero no pudo avanzar en la eliminación de este incentivo con los empresarios de energía solar, quienes se resisten e desprenderse o renunciar a este beneficio
Actualmente, la Enee paga un promedio de 0.18 centavos de dólar por el valor del kilovatio hora (KWH) generado en las plantas solares o fotovoltaicas, de los cuales 0.03 centavos corresponden únicamente al incentivo.

Este último representa una carga financiera insostenible para el Estado, ya que se trata de los valores más altos que se pagan en el mercado de energía renovable en la región y el continente.

1.9
millones de abonados registró la Empresa Nacional de Energía a noviembre de 2019, un poco más a lo registrado en octubre del presente año.
Este polémico beneficio que se otorga a las 12 plantas solares que operan en los departamentos de Choluteca y Valle representaron para la Enee una deuda de 2,003 millones de lempiras entre agosto de 2015 a diciembre de 2017.

Sin embargo, a raíz de los graves problemas financieros que viene enfrentando la estatal en los últimos años, la deuda con los generadores fotovoltaicos se ensanchó entre 2018 y 2019 en más de 370 millones de lempiras más.

Pavana, Choluteca. El coordinador del Gabinete Energético, Marlon Tábora, y el Ministro del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto OrdÃ3ñez, supervisaron las plantas generadoras de energía solar ubicadas en la zona sur. La medida se realizÃ3 previo a que las plantas sean puestas en funcionamiento. Las autoridades supervisaron los proyectos solares fotovoltaicos de Nacaome, en Vall,e y en Pavana,Choluteca,conelobjetivo de conocer el grado de avance de cada planta.

Los generadores aducen que la inversión es muy grande.

Falta de planificación

Marlon Tábora, coordinador de la reforma del sector eléctrico y representante de Honduras ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó en una reciente entrevista los altos valores que se pagan en generación solar.

Ilustró diciendo que el pago de esos 0.18 centavos de dólar por kilovatio hora generado por los solares está fuera de la realidad y puso como ejemplo que en Colombia se acaba de materializar una compra de energía fotovoltaica a 0.03 centavos de dólar el KWH.

Ingresos por explotación.La Enee reportó al 30 de noviembre ingresos por explotación del servicio de energía eléctrica por un valor de 28,809 millones de lempiras.
“Yo mencioné claramente que no se podía pagar el incentivo de los tres centavos desde el momento justo que se les había otorgado, ¿por qué?, porque esos precios están completamente fuera de la realidad, recién en Colombia acaba de haber una licitación de energía solar y los precios andaban alrededor de tres a cuatro centavos de dólar, ¿por qué Honduras tiene que pagar cuatro veces más? Eso se debe a la falta de planificación”, cuestionó.

Tábora indicó que la compra de energía solar debió planificarse en etapas para evitar la pesada carga que hoy representa para la Enee.

Unos L3,000 millones se adeuda a EEH

TEGUCIGALPA. Cerca de 3,000 millones de lempiras es el saldo de la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) arrastra hasta la fecha con la Empresa Energía Honduras (EEH) encargada de la medición eléctrica y del fracasado proyecto de reducción de pérdidas de la estatal eléctrica.
En su más reciente informe financiero, La Enee registra un saldo con la citada sociedad colombo-hondureña de 2,956 millones de lempiras al 30 de noviembre del presente año, según cifras recabadas en su portal de Transparencia.

En el informe no se precisa si este monto corresponde a los abonos mensuales que el Gobierno debe desembolsar a EEH por concepto de costos fijos contenidos en el contrato entre la Enee y la referida compañía o por las sumas adeudadas por ese mismo concepto.

Según el convenio entre el Gobierno y la EEH, la concesionaria debió recibir un pago mensual por costos fijos de 14.5 millones de dólares mensuales durante el primer año; 15.5, el segundo año, y 16.5, el tercer año. Esas sumas representan un pago mensual de entre L355
y 404 millones.

No obstante, la Enee solo ha podido pagar un monto de 10.5 millones de dólares mensuales (unos 257 millones de lempiras), una cifra por debajo del contrato por la operación y mantenimiento de las líneas de transmisión, así como la reducción de las pérdidas, lectura y cobro de la energía de más de 1.8 millones de usuarios.