08/07/2025
12:01 AM

20 horas a la deriva estuvieron siete pescadores de El Porvenir

  • 07 julio 2016 /

El Porvenir, Atlántida, Honduras.

Cinco pescadores fueron rescatados ayer luego de haber quedado a la deriva en alta mar cuando la embarcación en que se transportaban se diera vuelta frente a las costas de este municipio.

La embarcación identificada como Eduardos es una lancha tiburonera que naufragó la tarde del pasado miércoles a unas tres millas náuticas del municipio de El Porvenir.

En ella se transportaban siete personas, dos de ellas lograron nadar en busca de ayuda. Ayer ambos llegaron a las costas de La Ceiba, y fueron las que avisaron a las autoridades bomberiles que el resto de sus compañeros quedaron a la deriva en el mar.

Los náufragos son César Enrique Gómez, José Roberto Cano Zelaya, Marco Antonio Paz Castro, Orbin Antonio Olivera Cárcamo, Juan Pablo Ulloa Soto, Selvin Álvarez García y Juan Ramón Gómez.

Foto: La Prensa

Algunos de ellos tuvieron que ser bajados en camillas de la lancha que los rescató debido al estado delicado de su salud.
Los bomberos salieron al rescate. “Comenzamos la búsqueda, gracias a Dios ya habían otros botes en la zona coordinando los trabajos de ubicación de las cinco personas; nos unimos con ellos y nos informaron que las otras dos personas ya estaban a salvo en La Ceiba”, informó Alex Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Porvenir.

Los bomberos recorrieron el punto que les habían dado de referencia. “Tuvimos que meternos una milla más y dirigirnos por Cuero y Salado, y fue aquí que encontramos los primeros dos náufragos, y fueron ellos los que nos indicaron la dirección donde se encontraban los otros tres, ya que media hora antes de ser rescatados el fuerte oleaje del mar los separó y nos llevó unos 15 minutos poderlos encontrar”, detalló Gómez.

Los pescadores permanecieron en el mar aferrados a tambos de combustibles desde las 2:00 pm del miércoles hasta las 10:00 am de ayer. Es decir vivieron 20 horas de angustia y cansancio. “Ellos (pescadores) ya estaban delicados de salud debido a la insolación, gracias a Dios que pudimos rescatarlos con vida, que ese era nuestro propósito”, agregó.

Foto: La Prensa

Sufrieron golpes, insolación y deshidratación.
Zozobran

Después de haber sido rescatados, los náufragos fueron llevados a tierra firme y posteriormente trasladados al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, adonde fueron atendidos de emergencia.

“Gracias a Dios que estamos vivos. El mar estaba agitado ayer (miércoles), estábamos terminando de trabajar y una gran ola nos cayó y nos dio vuelta”, relató Edyn Cruz López, uno de los náufragos.

Las siete personas salieron el pasado miércoles de La Ceiba. La embarcación fue rescatada y remolcada por otro barco, fue trasladada al muelle de cabotaje de La Ceiba.

Hace una semana, frente a las costas de Corozal, otra embarcación zozobró. Gracias a la valentía de José Chávez, que nadó 11 horas, sus compañeros Santos Zapata y Adolfo Córdova, pudieron sobrevivir y ser rescatados. El hecho ocurrió el primero de julio.

Ese mismo día en Puerto Cortés se realizaba la búsqueda de tres pescadores. Solo hallaron los restos de Guillermo Castellanos Bronfield. Su primo Heriberto Bronfield Lara (63) y su amigo Jhonny Gerardo Solis Carías (46), quienes naufragaron después de haber salido a pescar el 28 de junio desde Cieneguita, Cortés, aún no aparecen.