21/12/2025
05:04 PM

20% de la población sin acceso a salud

Escándalos de corrupción, constantes huelgas y repuntes de epidemias como el dengue han sido los protagonistas de la Secretaría de Salud de Honduras en el gobierno de Manuel Zelaya.

Escándalos de corrupción, constantes huelgas y repuntes de epidemias como el dengue han sido los protagonistas de la Secretaría de Salud en los tres años de gobierno del mandatario Manuel Zelaya Rosales.

Las huelgas de los médicos internos, residentes, enfermeras profesionales, auxiliares y los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, Sitramedhys, fueron el talón de Aquiles de esta Secretaría que fue una de las que registró más paros.

En este período también han estado de moda los cambios de ministros, que ya suman cuatro.

El primero, Orizon Velásquez, fue acusado de varios actos de corrupción. La segunda en ocupar el polémico cargo fue Jenny Meza, destituida porque no llenó las 'expectativas'.

Elsa Palou fue la tercera de la lista, ella renunció luego de dos semanas de confrontación con el presidente Manuel Zelaya por una huelga de médicos internos y una protesta de brazos caídos de las enfermeras auxiliares que no pudo resolver.

El cargo es ocupado actualmente por Carlos Aguilar, de quien existe un rumor que sólo estará en el cargo un mes más.

No se cumplieron metas

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Mario Noé Villafranca, dice que la inestabilidad en dicha Secretaría ha sido uno de los principales obstáculos para que el Gobierno no cumpla con los compromisos adquiridos en el sistema sanitario.

'No se han cumplido las metas 2006-2010, entre ellas la implementación de programas de contingencia, prevención, educación y tener el personal adecuado para ello.

Un problema delicado es que no se ha logrado realizar una reingeniería administrativa en vista de haber tenido cuatro diferentes ministros en un período menor de tres años', expresó el galeno.

Villafranca lamentó que las autoridades no den prioridad a la atención primaria, es decir la prevención.

'No hay una política de Estado claramente definida en la prevención, esto abarca una educación sanitaria, control de vectores y participación comunitaria.

Es necesario hacer modificaciones al sistema de salud nacional o proponer uno nuevo porque el actual ya no funciona', aseveró.

Pacientes desprotegidos

Aunque las autoridades de dicho Ministerio registran la apertura de 47 centros de salud en el territorio nacional en los últimos tres años, un reporte del Colegio Médico indica que el 20 por ciento de la población está desprotegida.

'La falta de cobertura es uno de los problemas principales.

El 60 por ciento de la población va a los hospitales públicos, cerca de un 16 por ciento tiene acceso al Seguro Social y no más de un cinco por ciento puede pagar los hospitales privados', lamentó Villafranca.

Según un informe sobre el estado de la salud en Centroamérica, Honduras ocupa el último lugar en recurso humano para asistir a los enfermos y es el que ofrece los peores servicios en el área sanitaria.

'La Secretaría no tiene presupuesto para pagar médicos. El año pasado no hubo ningún concurso, no se abrió ninguna plaza y una prueba de ello es que en el país hay 3,500 médicos desempleados entre generales y especialistas.

'No hay oportunidades de trabajo en el sistema público', indicó el médico.

Presupuesto es insuficiente

El año anterior el presupuesto de la Secretaría de Salud fue de siete mil millones de lempiras que se distribuyen entres los 28 hospitales del país, 380 cesamos, 1,017 cesares, 57 clínicas Materno Infantil y 32 Centros de Atención Integral para pacientes con vih-sida.

Este año el presupuesto se podría incrementar en dos mil millones más.

José Samara, director del hospital Leonardo Martínez, indicó que la falta de presupuesto es una de las principales limitantes para mejorar la asistencia médica.

'No hay un presupuesto adecuado para la prestación de los servicios', dijo el galeno.

Una de las pruebas de la falta de fondos se evidencia en los hospitales de la zona occidental.

Estos centros asistenciales no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que es otra de las promesas sin cumplir de las autoridades.

Entre el hospital de Santa Rosa de Copán, el Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, y el hospital de Santa Bárbara Integrado, únicamente hay nueve quirófanos.

Incrementan atenciones

Héctor Ponce, funcionario del Ministerio de Salud, expresó que uno de los grandes logros es que en los últimos tres años se incrementó el número de atenciones en menores de cinco años superando las estadísticas de años anteriores.

Para este año, el Ministerio tiene previsto echar andar una nueva política denominada Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y de la Niñez, Ramni, 2008 - 2015.

Con este proyecto se pretende construir y equipar 25 clínicas materno infantil y de emergencia, ampliar la capacidad de siete clínicas materno infantil e instalar unidades de cuidados intensivos neonatales en seis hospitales del país, entre otros.

La inversión para la implementación de este programa es de aproximadamente siete mil millones de lempiras.

En Honduras, los departamentos que presentan mayor índices de mortalidad materna e infantil son Copán, Lempira, Santa Bárbara, Yoro, Colón, El Paraíso y Olancho.