26/04/2024
12:56 AM

El BID congela licitación de aeropuertos de Honduras

El BID considera que no hay condiciones que generen confianza para celebrar la licitación que tiene como objetivo encontrar al nuevo operador de tres aeropuertos.

SAN PEDRO SULA

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció ayer que ese organismo congeló el proceso de licitación de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SAP), Golosón de La Ceiba (LCE) y Juan Manuel Gálvez (RTB).

Almeida le envió la semana anterior una carta al Gobierno en la cual le informó que el BID interrumpe “el proceso de estructuración hasta que venga el próximo gobierno (…) porque el país se encuentra en “un período de mucha incertidumbre política” y según él, “es mejor esperar hasta febrero” de 2022.

A juicio del funcionario del BID, “para un proceso de licitación internacional, transparente, competitivo, lo que cuenta, mucho más importante que cualquier otra cosa, es confianza en la inversión (…)”.

El Gobierno creó EHISA para administrar los aeropuertos mientras encuentre al nuevo concesionario.

“Si estamos pasando por un período con mucha incertidumbre, cuando hay noticias diferentes que salen de varios lugares, incluso sobre los aeropuertos, entonces hemos dicho, mejor parar y volvemos a hablar en febrero cuando la cosa esté más bien definida y ahí tiene menos incertidumbre”, dijo Almeida en el programa Frente a Frente.

A principios de septiembre, Almeida le explicó a Diario LA PRENSA por correo electrónico que “el BID asiste al gobierno (...), mediante la contratación de una firma consultora internacional, la que realiza una asesoría para la preparación de estudios técnicos y financieros, estructuración y acompañamiento durante la licitación de un proyecto de Asociación Público - Privada (APP) de los aeropuertos (...)”.

Informó que “la concesión será por un período de largo plazo, que actualmente está en estudio, esperándose que sea entre 30 a 35 años” y adelantó que el plan de inversión sería del “orden de $200 a $220 millones para los tres aeropuertos durante todo el período de la concesión” y aseguró que “aproximadamente la mitad de ello correspondería a inversiones al inicio, y también el 50%” para el Villeda.

Diferentes sectores del norte reaccionaron airados al conocer las cifras de inversiones, pues el nuevo operador solamente invertiría en el Villeda Morales $110 millones en 30 años a razón de $3.6 millones cada año, la misma cantidad que destinaba InterAirport durante la concesión de 20 años que terminó a finales de septiembre de 2020 y dejó al aeropuerto en el atraso.

La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA) celebrará mañana un año de administrar de los aeropuertos, sin embargo, el Villeda se hunde en el deterioro y bajo nivel de inversión.

Empresarios del norte aplauden decisión del BID

SAN PEDRO SULA. La empresa privada de la zona norte aplaudió el congelamiento de la licitación de los aeropuertos que decidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y le exige al Gobierno explicaciones sobre cómo concedió a Adimex la operación de la terminal de carga del Villeda.

“Vemos con beneplácito la decisión del BID de congelar el proceso. Pensamos que es lo que corresponde y lo adecuado. El nuevo gobierno debe llevar esa licitación porque vemos que este gobierno tiene un sesgo de favorecer a la empresa de Palmerola. Lo ha hecho en dos ocasiones: le otorgó Toncontín de dedo y nuevamente vemos una situación similar con la terminal de carga de San Pedro Sula”, dijo Eduaro Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Según Facussé, el BID “está viendo lo mismo y por eso suspende el proceso de licitación hasta que entre un gobierno que no tenga sesgo y que no entregue de dedo los contratos”. Además, “el sector privado quiere comprender bajo qué términos le otorgaron el contrato de manejo de carga del Villeda Morales de parte de EHISA a Adimex. Desconocemos si hubo licitación”, dijo.