Tegucigalpa, Honduras.

A las 10:00 am de este lunes comenzó la reunión entre dirigentes del transporte y representantes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con el fin de llegar a acuerdos que eviten próximas paralizaciones en los ejes carreteros del país.

En la mesa de diálogo se abordaron temas como el programa gubernamental Apoyo Solidario, beneficio de reactivación del transporte público de personas y el fondo de garantía exclusivo para el sector transporte por 250 millones de lempiras.

La semana pasada el sector transporte tuvo un paro de labores en varios puntos de Tegucigalpa y para esta semana se tenía prevista otra protesta.

La discusión finalizó pasadas las 2:00 pm, dejando resultados positivos de manera percial, y se programó una nueva reunión para el próximo jueves en horas de la mañana.

El comisionado del IHTT, Rafael Ruiz, manifestó que 'fue una reunión productiva, hablamos del plan financiero, fondo de garantía que se va a aprobar este martes y definimos la hoja de ruta para los próximos 15 días sobre este tema. El jueves esperamos hablar con dirigentes de otros departamentos del país, pero por ahora dejamos claros los pasos a seguir y qué aspectos se deben mejorar por ambas partes'.

En tanto, el dirigente Gerardo Aguilar declaró que 'este es un paso importante, seguimos convocados para el próximo jueves para darle continuidad a estos temas y darle solución al rubro en las mesas de diálogo, no en las calles. Se habló de la activación del fondo de garantía, se socializó con la banca y los préstamos, así como la renoación de permisos'.

Los transportistas coinciden que aunque se apruebe el fondo de garantía en el Congreso Nacional, no descartan posibles tomas, pues argumentan que las problemática va más allá y que la mayoría de los acuerdos pactados están inconclusos, por ejemplo: combate a la ilegalidad, renovación de los certificados de operación, revisión de leyes publicadas en La Gaceta y no consensuadas con el sector.

Uno de los mayores problemas que tiene el rubro es con los bancos, puesto que al momento de querer refinanciar o readecuar deudas, requieren de una garantía y en ocasiones presentan una que es menor a la deuda que tienen, por lo que insisten en un alivio financiero.

Uno de los líderes del transporte que no llegó a la reunión es Jorge Lanza, quien fundamentó su retiro debido a un 'irrespeto en la cantidad de personas que se habían previsto para la reunión y algunas que no debían estar'.

El pasado viernes, el IHTT informó sobre una unidad técnica de acompañamiento interinstitucional para dar seguimiento a los acuerdos financieros entre la dirigencia del transporte y el Gobierno.

La unidad está conformada por técnicos y aseores del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Instituto.

El objetivo es informar sobre el uso de fondos de garantías, ejecutar el acompañamiento y respaldo necesario para que el sector transporte haga uso efectivo de los productos financieros de alivio de deuda que se ha puesto a disposición.

También se trabajará con la ejecución de acciones a efecto de garantizar que los deudores beneficiarios de este acuerdo se acerquen a los bancos para que puedan solicitar la restructuración y readecuación de la deuda.

El acuerdo de alivio solidario financiero para el sector transporte fue firmado el 23 de julio del 2021, está conformado por 500 millones de lempiras del Banco Central y 500 millones de lempiras de Banhprovi. Sumado a ello, un fondo de garantía de 250 millones de lempiras exclusivos para el sector transporte, que aún no se ha aprobado en el Congreso Nacional.

El IHTT recordó que en los últimos meses han apoyado al transporte con lo siguiente: 230 millones de lempiras como bono compensatorio excepcional para el transporte urbano en el Distrito Central, 234 millones de lempiras como apoyo solidario a 51,000 conductores, 30.2 millones de lempiras para reactivación del transporte público de pasajeros, compensación de la matrícula vehicular y vacunación priorizada a contra la covid-19 a conductores del transporte terrestre.