29/04/2024
12:34 AM

Sismo de 4,6 grados sacudió Guanaja durante la madrugada

  • 24 agosto 2021 /

Pobladores sintieron la intensa actividad sísmica a las 2:03 a.m. en la zona insular de Honduras.

Guanaja, Islas de la Bahía.

Un sismo de magnitud 4,6 grados en la escala Richter sacudió la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, este martes durante la madrugada, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el epicentro del sismo se registró a 59 kilómetros al norte de Trujillo y que sacudió especialmente una de las tres ínsulas del departamento de Islas de la Bahía.

Puede leer: Prevén lluvias moderadas por llegada de fenómeno tropical

Autoridades hondureñas descartaron pérdidas humanas o materiales a consecuencia del fenómeno. Por otro lado, llamaron a la calma y a permanecer alerta si se suscitan réplicas del sismo en el territorio.

El sismo se sintió en esta zona del país alrededor de las 2:03 a.m. y duró tres segundos, según el informe de Copeco.

Los pobladores expresaron en redes sociales que el movimiento provocado por el sismo fue intenso. Moradores de Guanaja, un municipio de no más de 10,000 personas, manifestaron sentirse sorprendidos por el sismo y su magntitud.

Además: Honduras registra las primeras dos muertes por dengue en 2021

Copeco mantiene vigilancia y monitoreo de la región insular, sin embargo, no han informado sobre consecuencias del primer sismo, ni amenazas de tsunamis, que son considerados en cada actividad sísmica. En Roatán, al norte de Guanaja, también se registró actividad sísmica, aunque en menor medida, informaron medios locales.

El último terremoto en Honduras que registró pérdidas materiales y humanas fue en 2009, cuando el 28 de mayo, un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter afectó especialmente la zona norte, dejando siete víctimas mortales, según cifras oficiales.