24/04/2024
10:25 PM

¿Cómo identificar brigadas médicas covid-19 y no caer en un engaño?

  • 27 julio 2021 /

El caso de la exdiputada Carolina Echeverría, cuando cinco personas vestidas con trajes de bioseguridad irrumpieron en su vivienda para quitarle la vida, ha alarmado a la población

Tegucigalpa, Honduras.

Después de que al menos cinco personas irrumpieran en la residencia de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría Haylock y le quitasen la vida de forma violenta este domingo en Tegucigalpa, autoridades de Salud de Honduras han subrayado medidas para evitar trampas.

¿Cómo detectar una brigada real de una trampa?

El gerente del programa de Brigadas Médicas, Gustavo Riedel, subrayó que se ha iniciado una campaña desde ese ente y otros de salid para que la población identifique, a través de algunas medidas, a los visitantes de las campañas y eviten de esta forma abrir una opción de incidencia delincuencial más.

'Nosotros les avisamos un día antes, a través de las Fuerzas Vivas de la comunidad, los patronatos, juntas de agua, iglesias, de cuando vamos a llegar', explica Riedel, en relación a la presencia de las brigadas en comunidades. 'También nos hacemos acompañar de un equipo multidisciplinario como lo es la Policía Nacional, Ejército, guías de familia, un equipo de protección de Copeco', añadió.

1. Se notifica a las comunidades, a través de patronatos o fuerzas vivas, de la presencia de brigadas y su procedimiento.

2. Se acompañan de policías, militares, guías de familia o elementos de Copeco.

3. El personal médico porta su carné de identificación correspondiente a Salud. También su indumentaria debe estar identificada con los sellos de la Secretaría de Salud o institución relacionada.

4. Las brigadas visitan comunidades y hogares en horarios entre 6:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Precaución

Riedel pidió a la población abrir las puertas a las brigadas siempre y cuando estas estén debidamente identificadas y en los horarios establecidos. El carné debe estar reglamentado y corresponder a Secretaría de Salud. 'No tengan miedo, abran sus puertas, las brigadas van a continuar llegando, hemos llegado a los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, estamos bien identificados, el hecho que ocurrió el pasado domingo fue en horario nocturno, permitan hacer nuestro trabajo, que nuestro objetivo es salvaguardar su salud', instó el funcionario.

Antecedente

Cinco personas vestidas con indumentaria de bioseguridad llegaron a la casa de la excongresista y su esposo, el coronel Wilfredo Urtecho, en la colonia Lomas del Mayab, y le quitaron la vida a Echeverría. Urtecho resultó herido y se recupera en un hospital capitalino.

Los responsables, según versiones policiales y testimoniales, llegaron vestidos con ropa adaptada para bioseguridad y brigadas médicas, aduciendo que visitaban la residencia para tratar a pacientes con covid. Urtecho, quien estaba contagiado del virus, según informes, era atendido por su esposa.

Creyendo que se trataba de una brigada médica contra el covid coordinada por Secretaría de Salud, como parte del programa de combate contra el virus, estos abrieron las puertas de la residencia y cometieron el crimen, según informes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).