19/04/2024
04:32 PM

Finanzas pide al CNE gastar los fondos que ya tienen asignados

  • 19 julio 2021 /

La Sefin hará una reorientación de recursos para que se puedan desarrollar las elecciones generales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Secretaría de Finanzas (Sefin) señaló ayer que ya están trabajando para hacer una reorientación de recursos para atender la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la aprobación extraordinaria de L800 millones para la compra de tecnología que se usará en las elecciones generales.

    Luis Mata, ministro de Finanzas, ofreció una conferencia de prensa ayer, en la que explicó que todavía se están reuniendo con representantes del Congreso Nacional (CN) para la revisión del presupuesto adicional para el desarrollo de los comicios electorales del noviembre.

    El funcionario explicó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y a que se debe continuar con los proyectos de reconstrucción por el impacto de Eta y Iota, deben priorizar algunos gastos.

    LEA: Finanzas está dispuesta a colaborar para aprobar presupuesto electoral de Honduras

    “Vamos a hacer una reorientación de recursos, vamos a revisar cada una de las instituciones del Estado para ver cómo va la ejecución del presupuesto y de ahí mismo se hará la reorientación de los recursos para atender la partida adicional que solicitó el CNE”, dijo el titular de Sefin. Además recordó que el organismo electoral tiene actualmente L900 millones disponibles, “no sé de dónde sale que hay un atraso, están solicitando un presupuesto adicional, pero yo creo que con L900 millones que están disponibles pueden comenzar a activar lo que tengan que comprar”, sugirió.

    Mata también criticó que no entiende por qué dicen que se están atrasando las elecciones.

    “Que gasten los L900 millones mientras nosotros hacemos nuestra parte para poder incorporar ese presupuesto adicional, no lo estamos poniendo en duda, lo van a tener, pero que gasten lo que tienen”, finalizó el funcionario.

    Por otro lado, representantes del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre se reunieron ayer para definir los consensos para aprobar el presupuesto especial y la autorización de contrataciones así, como compras directas.

    Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, confió que al final del día se lograrían los acuerdos políticos para convocar a sesión virtual y darle el trámite legislativo a ambos proyectos en esta semana. Las fuerzas políticas opositoras respaldan otorgarle sin condicionante alguna los recursos solicitados por el órgano electoral, contrario a los nacionalistas que han manifestado sus dudas y hasta han requerido una demostración de cómo funcionará la divulgación de resultados electorales el próximo 28 de noviembre.

    Según el borrador del dictamen de la iniciativa que le permitirá al CNE hacer adquisiciones sin licitación alguna y plantea una reforma a tres artículos de la nueva Ley Electoral.

    Además, en la propuesta se incluirá la modificación del artículo 278 de este marco legal para ampliar el plazo hasta el 15 de agosto como máximo para la adjudicación de la empresa que hará la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) y desde el CN se ha dicho que una vez Sefin informe de la disponibilidad financiera procederán a discutir la solicitud.