17/04/2024
12:50 PM

Colapsa puente que une a Corquín y Belén Gualcho

Son 36,704 habitantes de Copán y Ocotepeque los afectados por la interrupción del paso. Maquinaria gubernamental trabaja para rehabilitar el paso sobre el río Aruco.

    SANTA ROSA DE COPÁN

    Incomunicados se encuentran los municipios de Corquín, Copán, y Belén Gualcho, Ocotepeque, luego de que el paso provisional habilitado desde que las tormentas tropicales Eta y Iota destrozaran el tramo carretero colapsara nuevamente por las lluvias caídas en las últimas horas.

    Las fuertes lluvias caídas en la zona occidental del país provocaron la crecida de río Aruco, cuyas aguas nuevamente arrasaron con el paso por la carretera RN-132 que comunica a Corquín y Belén Gualcho con la carretera principal CA-4. Alrededor de 36,704 habitantes de los dos municipios resultaron afectados, puesto que es imposible acceder por el colapso de la referida vía.

    Omar Lagos, subcomisionado departamental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Copán, indicó que maquinaria gubernamental trabaja para rehabilitar el paso en las próximas horas.

    En noviembre de 2020 con el paso de las tormentas Eta y Iota el mismo tramo dejó incomunicados a los referidos municipios y a pesar de que ya transcurrieron siete meses no se han hecho trabajos para evitar que la situación volviera a ocurrir en la zona de alta producción de café del occidente.

    Eso ha provocado que ríos como el Aruco se desborden llevándose todo a su paso. En noviembre este río causó estragos.
    Provisionales

    Amílcar Paz, alcalde de Corquín, lamentó que hayan pasado siete meses y que solo se hicieran trabajos provisionales “porque esto de quedar incomunicados de nuevo era algo que ya lo habíamos previsto”.

    “Hicimos todas las gestiones como Municipalidad con ayuda de diputados y la gobernación de Copán para que InvestH hiciera algo por este paso; pero ahora estamos incomunicados.

    Después de los huracanes dimos seguimiento y no obtuvimos respuesta y la inversión que hay que hacer ahora es más grande” dijo con malestar el jefe edilicio.

    Los torrenciales aguaceros son más frecuentes en esa región.
    Paz indicó que la afectación de la vía provoca pérdidas para la zona que es altamente productora de café. “Nosotros como productores del grano aportamos mucho a la economía del país y no es justo que no inviertan en estas carreteras. Hacemos un llamado a las autoridades que hagan, algo por favor”.

    El alcalde refirió que lo preocupante es que la crecida del río Aruco y los daños en las vías ocurrieron cuando apenas comienza el invierno, por lo que avizoró que en caso de no hacer las intervenciones necesarias en las estructuras dañadas por las tormentas tropicales, la situación podría empeorar y poner en riesgo la vida de la población.

    Huracán Elsa dejará lluvias como efecto indirecto en el país

    TEGUCIGALPA. El huracán Elsa que se formó en las Antillas no afectará directamente al país, informó Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

    El fenómeno estará transitando el domingo por el sur de la isla de Cuba y el lunes ya afectará a la península de Florida, adonde se prevé que se degrade a tormenta.

    “Para Honduras no tendremos efectos directos de este fenómeno tropical, pero sí indirectos. Probablemente ya desde el domingo y lunes estemos sintiendo lluvias en la mayor parte del territorio nacional debido el ingreso de más humedad. Las regiones oriente y occidente serán las más afectadas y la del norte la que menos posibilidades de lluvias tendrá, dijo Centeno.

    Donde sí continuará lloviendo es en el Distrito Central durante el fin de semana. Para hoy se esperan bajos acumulados entre uno a cinco milímetros de agua en horas de la tarde-noche sobre la capital. El pronóstico será menos favorable para mañana porque se pronostican lluvias de moderadas a fuertes y acompañadas de actividad eléctrica. Sobre las temperaturas, variarán entre los 27 a 29 grados en ambos días. Piden a los comités de emergencia municipal (codem) estar atentos.