24/04/2024
08:02 AM

Sanofi hará ensayo de su vacuna anticovid en Honduras

  • 23 junio 2021 /

Esperan que participen en el estudio 1,000 hondureños mayores de 21 años de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur iniciará en Honduras el ensayo clínico de fase III de su vacuna contra el covid-19, que está basada en proteínas recombinantes; el fármaco es desarrollado junto con el grupo británico Glaxo Smith Kline (GSK).

En el país se espera que unas 1,000 personas mayores de 21 años participen como voluntarios del estudio de fase III, dijo Ana Argenta, gerente general de Sanofi para América Latina y el Caribe. A nivel mundial son más de 35,000 voluntarios de Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica que serán parte del estudio para probar la vacuna.

En Honduras será realizado por el centro de investigación Inversiones en Investigación Médica (Inverime) de Tegucigalpa y el centro Demedica de San Pedro Sula; estará bajo la supervisión de los doctores Doris Maribel Rivera Medina y Agustín Bueso Engelhardt.

Las personas mayores de 21 años interesadas en participar como voluntarios en el estudio deben contactar directamente a los centros de investigación, a través de las páginas web: https://inverime.com/ y https://demedicahn.com/ o a los teléfonos 22393529 para Inverime y Demedica.

Carlos Reyes, director médico de Sanofi en la región Andina, Centroamérica y el Caribe, explicó que se incluyó a Honduras en la investigación teniendo en cuenta su experiencia previa en este tipo de proyectos, las características de su población y el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país.

Sanofi también está ayudando a producir vacunas contra el covid-19 de otras empresas, como la de BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna.
“Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia en nuestra región”, dijo.

Los resultados del estudio podrían estar listos a finales del año, según se den resultados positivos y las revisiones regulatorias, la vacuna podría ser autorizada en el cuarto trimestre de 2021 y ser comercializada a inicios de 2022, dieron a conocer representantes de la farmacéutica. La fabricación de la vacuna comenzará en las próximas semanas para permitir un acceso rápido a los países en caso de que sea aprobada.

Análisis

El estudio clínico global de fase III que comenzó el 21 de junio tiene como objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la capacidad de activar el sistema inmune de su candidata a vacuna de proteína recombinante con adyuvante.

Se enfocará en evaluar la eficacia de la vacuna para prevenir los casos sintomáticos en los adultos que no se hayan infectado antes, así como en examinar la prevención de los casos graves y en prevenir infecciones asintomáticas.

La fase III se desarrollará en dos etapas: la primera para examinar la eficacia de la fórmula contra la cepa original y la segunda centrada en la variante sudafricana, lo que también permitirá evaluar su funcionamiento contra otras mutaciones en circulación, informó la farmacéutica a través de un comunicado.