El Ejecutivo pagará L300 “extras” a burócratas que exigen quinquenios

Los empleados públicos han venido realizando protestas para exigir el ajuste; no lograron alcanzar un acuerdo.

Empleados de Salud, de Aeronáutica Civil y de otras instituciones han protagonizado los reclamos frente a Finanzas.
Empleados de Salud, de Aeronáutica Civil y de otras instituciones han protagonizado los reclamos frente a Finanzas.

TEGUCIGALPA

A través de un comunicado, el Gobierno informó ayer que “otorgará un beneficio adicional de 300 lempiras para llegar a un total de 550 lempiras en concepto de quinquenios a los empleados públicos a partir del próximo 1 de julio”.

El anuncio lo formalizó el ministro de Finanzas, Luis Mata, y se pagará “reconociendo la labor de los servidores públicos”. Añade que el Gobierno de la República ha decidido otorgar por medio de las instituciones que están bajo el régimen de Servicio Civil el beneficio adicional de 300 lempiras.

El funcionario hizo el anuncio en comparecencia de prensa en Casa Presidencial en compañía del ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y del director de Servicio Civil, Gabriel Castillo.

Los quinquenios son incrementos económicos de un sueldo correspondiente a cada cinco años de servicio activo en una empresa, en este caso para los empleados del sector público del país. Desde hace varios meses, los burócratas han realizado protestas frente a la Secretaría de Finanzas para exigir los pagos, que aseguran no les acreditan desde 2009.

En ese sentido, el funcionario explicó que luego de haber mantenido reuniones con miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) y sindicatos del sector público, no se logró llegar a un acuerdo en el tema relacionado al pago de los quinquenios.

La Prensa