Colinas y Cedros recibirán la mayor parte de vacunas donadas por El Salvador

El Programa Ampliado de Inmunizaciones se encargará de distribuir las vacunas a los siete municipios Hondureños agradecidos por el apoyo.

Hondureños salieron a agradecer la ayuda salvadoreña en el municipio de Ocotepeque.
Hondureños salieron a agradecer la ayuda salvadoreña en el municipio de Ocotepeque.

TEGUCIGALPA.

Las primeras 17,000 dosis de las 34,000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno de El Salvador a siete municipios de Honduras entraron ayer al país para ser recibidas por el Programa de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud.

Siete camiones con equipos refrigerados salieron desde el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) de El Salvador transportando los inmunizantes y llegaron a las 10:45 am a la frontera de El Poy para ingresar a territorio hondureño.

Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador, y los siete alcaldes que hicieron la petición acompañaron los camiones hasta la frontera con Honduras. Alabí dijo que la donación de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, servirá para inocular a 17,000 personas, y ratificó que el apoyo no afecta el ritmo y la estrategia de inmunización de El Salvador.

La donación salvadoreña fue recibida con júbilo por los hondureños, principalmente en los municipios favorecidos: Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Colinas y San Marcos de Caiquín, en el centro, oriente y occidente del país.

Amable de Jesús Hernández, alcalde de Colinas, Santa Bárbara, manifestó que las vacunas pasarán primero al PAI antes de partir para sus municipios, donde las autoridades seguirán los protocolos establecidos.

Hernández recordó que la vacuna es principalmente para la población vulnerable de sus municipios como adultos mayores, elementos de la Policía, Cuerpo de Bomberos, personal de primera línea de salud, personas con capacidades especiales y las personas con enfermedades crónicas.

La distribución

De las 34,000 dosis donadas para El Salvador, 6,720 son para el municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, que servirá para inocular a 3,360 personas.

Para Cedros, Francisco Morazán, se destinaron 9,520 dosis para vacunar a 4,760 hondureños. El municipio de Santa María del Real, Olancho, tendrá 3,740 dosis para inmunizar a 1,870 personas. En Ojojona, también en Francisco Morazán, estarán vacunando a 1,970 personas con 3,940 dosis. En Manto, Olancho, se inocularán a 2,100 personas con 4,200 vacunas; en San Marcos de Caiquín, Lempira, recibirán 2,240 dosis de la vacuna de AstraZeneca para inocular a 1,120 personas y por último en Arada, Santa Bárbara, van a vacunar a 1,910 personas con 2,820 dosis de las vacunas que donó El Salvador.

La Prensa