Kevin Solórzano se defenderá en libertad  

El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa hizo la revisión del caso este jueves.

Imagen de archivo de Kevin Solórzano.
Imagen de archivo de Kevin Solórzano. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa otorgó la libertad a Kevin Solórzano, acusado del asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul. Se defenderá en libertad en la continuación del juicio.

De esta manera, Solórzano será puesto en libertad tras permanecer por varios años en prisión por el delito antes mencionado. No obstante el proceso judicial en su contra continúa con la diferencia que podrá defenderse sin estar tras las rejas.

Según la decisión del tribunal, Solórzano permanecerá bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados, deberá presentarse periódicamente al tribunal y firmar una vez al mes.

Además se le impuso una prohibición de salir del país.

LEA: Honduras y FMI acuerdan aumento de recursos en cuarta revisión

El imputado deberá presentarse a partir del 8 de noviembre del presente año al juicio oral y público que quedó programado para esa fecha hasta el 26 del mismo mes.

Jair López, apoderado legal del acusado había expresado que esperaban que esta semana o la próxima su defendido fuera puesto en libertad.

Argumentó que su cliente ya lleva seis años, cinco meses con prisión preventiva y la ley establece, como un plazo máximo, dos años y medio. “Al anularse la sentencia de 2017 hay un exceso de prisión preventiva que raya con una detención ilegal”, indicó.

Betty Hernández, madre de Solórzano, manifestó su alegría por la determinación de las autoridades y aseguró que aunque se repetirá el juicio podrá verlo de nuevo y convivir con él.

"Será el mejor Día de la Madre que haya vivido. Le doy gracias a Dios por lo que ha pasado con Kevin, llevaba más de 17 meses de no verlo por la pandemia", fueron las primeras palabras de su madre.

Antecedente

En septiembre de 2017, el imputado fue sentenciado por la sala primera del Tribunal de Sentencia a 20 años de reclusión por el asesinato de Edwin Geovanny Eguigure Abdul y 13 años con cuatro meses por tentativa en contra de su esposa María Auxiliadora Sierra, hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán.

En febrero del mismo año (2017) un tribunal integrado por tres jueces encontró culpable de asesinato y de intento de homicidio al universitario, pero hubo un voto disidente de uno de los magistrados que componían dicho tribunal.

En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma. El recurso fue admitido el 8 de octubre de 2020 al considerar que se quebrantó el estado material de inocencia.

La Prensa