Magistrados ordenan repetir juicio oral y público de Kevin Solórzano

Los delitos que se le imputan a Kevin Solórzano son asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Imagen de archivo de Kevin Solórzano en los juzgados de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy repetir el juicio oral y público en el mediático caso de Kevin Joshua Solórzano, quien fue sentenciado por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial en la capital, informó que "después de analizarse la presentación propuesta por parte de la defensa de Kevin Solórzano, se ha tomado la determinación de repetir el juicio, esto signfica que luego de la decisión de los magistrados, el expediente deberá ser enviado al Tribunal de Sentencia que será designado posteriormente para que sean ellos quienes lleven el debate del nuevo juicio oral y público".

Hay que hacer referencia que el 90% de los medios de prueba de este proceso fueron admitidos en su momento, por lo que se volverán a evacuar los medios de prueba testimoniales, documentales y periciales, tanto los presentados por la defensa privada de Kevin Solórzano como por el ente acusador del Estado.

Relacionada: Sala de lo Penal absuelve a Kevin Solórzano por el asesinato de exfiscal

Una vez que se cumpla el proceso administrativo, es decir, el reenvío del expediente al tribunal que será nombrado para llevar el caso, se darán a conocer las fechas del nuevo juicio oral y público.

"Se analizó la resulución adoptada por la sala que en su momento encontró responsabilidad penal, pero también la solicitud realizada por la defensa de Kevin Solórzano. En base a la normativa penal vigente, los magistrados decidieron que se debe repetir el juicio, y claro que habría que analizar también cuáles fueron los presupuestos legitimatorios que se tomaron en cuenta para dicha determinación", añadió Silva.

jair .505(800x600)
Abogado Jair López

Jair López, uno de los abogados de Kevin Solórzano, manifestó que "la certificación de los magistrados sobre esta determinación puede tardar de una a dos semanas, esto se debe mandar al tribunal y allí se ordenará la excarcelación. Lo importante es que el recurso de casación fue declarado con lugar de manera definitiva por la Corte y eso abre puertas de que en el caso de Kevin se haga justicia".

Además: "Sé que mi hijo es inocente y lo diré hasta el día de mi muerte": madre de Kevin Solórzano

El profesional del Derecho indicó que en el nuevo juicio se incorporarán una vez más los medios de prueba relacionados con la línea de tiempo de los hechos, la documentación de llamadas, el paso del vehículo en la aldea El Chimbo, ingreso de la madre de Kevin Solórzano al Hospital San Felipe y a la universidad. "Este es un paso importante para esclarecer la verdad y esta se verá materializada tras celebrarse las audiencias del juicio oral y público", aseguró Jair López.

La familia de Kevin Solórzano continúa con la esperanza de tenerlo nuevamente en casa tras más de seis años preso, pues aseguran que "es inocente de los delitos por los que fue juzgado".

Antecedentes

En septiembre de 2017, el imputado fue sentenciado por la sala primera del Tribunal de Sentencia a 20 años de reclusión por el asesinato de Edwin Geovanny Eguigure Abdul y 13 años con cuatro meses por tentativa en contra de su esposa María Auxiliadora Sierra, hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán.

En febrero del mismo año (2017) un tribunal integrado por tres jueces encontró culpable de asesinato y de intento de homicidio al universitario, pero hubo un voto disidente de uno de los magistrados que componían dicho tribunal.

En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma. El recurso fue admitido el 8 de octubre de 2020 al considerar que se quebrantó el estado material de inocencia.

La Prensa