25/04/2024
02:29 AM

Transportistas amenazan con paro si no reciben respuestas del Gobierno

  • 29 abril 2021 /

Dirigentes del rubro anuncian movilización ante el incumplimiento gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras.

El dirigente transportista Luis Zúniga anunció este miércoles sobre la conformación de una comisión negociadora del rubro para dialogar con el Gobierno acerca de la problemática por la que, en las últimas semanas, este rubro ha protestado paralizando el servicio de transporte en el país.

Puede leer: 'Get Start Honduras', puerta para que emprendedores vendan en Los Ángeles

Detalló que han acordado, en una asamblea, la instauración de una nueva comisión dialogadora con representantes gubernamentales, en aras de solventar y alcanzar acuerdos que beneficien al rubro del transporte terrestre.

'La asamblea dicutió la problemática planteada al Gobierno, de la que no ha habido respuesta', describe Zúniga, al informativo Hoy Mismo. La comisión gubernamental será integrada por el ministro de Trabajo, Roberto Pineda, y el representante de la comisión directiva el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Germán Rodríguez.

También: JOH inaugura planta para procesar café

Transportistas de varias regiones del país convocaron el 21 de abril a paro general del servicio y jornadas de protestas, con la consigna de recibir asistencia gubernamental ante el embate económica provocado por la pandemia.

Exigieron asistencia en readecuación de deudas con instituciones bancarias, además de medidas flexibles en el precio de los combustibles.

En 2020, el Gobierno acordó con transportistas, tras protestas, otorgar 4,000 lempiras mensuales a través del programa 'apoyo solidario' a conductores y cobradores de las unidades registradas.

Aquí mismo: Honduras experimenta primer paso del sol por el cénit de 2021

Sin embargo, el incumplimiento estatal derivó en protestas del rubro y, tras diálogos, anuncian ahora que podrían reactivarse las protestas en el país. 'Daríamos a conocer nosotros en el momento que se hará la movilización a nivel nacional', expone Zúniga.

Adelantó que se sumarían a las protestas transportistas interurbanos y urbanos de unidades de buses y taxis.