Gobierno de Honduras asegura que dará internet gratuito a unos 75,000 hogares

La principal condición es que tengan niños en edad escolar y sean personas de bajos recursos económicos.

Las deficiencias del sistema educativo estatal suponen un problema grave para los estudiantes, especialmente los más pobres. Imagen de referencia
Las deficiencias del sistema educativo estatal suponen un problema grave para los estudiantes, especialmente los más pobres. Imagen de referencia

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció este día que se brindará internet gratuito a unos 75,000 hogares hondureños para que los estudiantes puedan continuar con el aprendizaje desde su casa.

david.2327(800x600)
Comisionado David Matamoros

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), David Matamoros, informó que se va a subsidiar a cerca de 75,000 hogares con internet en sus casas y que la principal condición es que tengan niños estudiando.

“Se van a conectar a todos los centros de salud del país, los parques y las escuelas que tengan aula digital”, recalcó. En tanto, la Secretaría de Educación indicó que en la actualidad unas 500 escuelas tienen conectividad y que se agregarán este año unos 1,100 centros educativos.

1,213
millones de lempiras
estarían invirtiendo en conexión de internet gratis

Expertos en la temática cuestionan que muchos niños y adolescentes de Honduras han resultado afectados en sus estudios debido a que las clases virtuales puestas en marcha por la Secretaría de Educación, por la pandemia del covid-19, han sido un fracaso, sobre todo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

A su vez, exponen que para el país no ha sido una opción viable porque desde antes de la pandemia tenía una de las coberturas más bajas de servicios de internet del mundo.

Relacionada: Mejorar cobertura educativa y conectividad, deudas de Honduras con la niñez

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 60% de los hondureños carece de acceso a internet y el 91% de los que tienen acceso a la red es a través de un teléfono celular prepago.

Los hogares a beneficiar, según promete el Gobierno, son escogidos a través de la plataforma de CENISS y reúnen un perfil de ingresos donde uno de los componentes tiene que ser que tengan niños en edad escolar.

Matamoros sostuvo que “el Gobiern ha planteado que si esto funciona de manera exitosa, se va a ir expandiendo, pero lógicamente hay que fortalecer la infraestructura de los operadores para que podamos abarcar mayor cantidad de población”.

Beneficios

Asimismo, informaron que las compañías de telefonía beneficiarán a los estudiantes con el servicio de internet. En este momento está habilitado en ambas empresas dos gigabyte de manera gratuita para los estudiantes, osea la secretaría de Educación ha reportado 935,000 alumnos.

“Ya los dos link están creados, se pueden descargar a través de las dos empresas de telefonía y están habilitados hasta marzo de este año, aunque habrá que adecuarlo otra vez", añadió el funcionario.

También se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a ceentros de enseñanza con la conectividad y el equipo informático.

Reto

arnaldo.91(800x600)
Ministro Arnaldo Bueso

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el gran reto de 2021 es llegar a más personas a través del internet gratuito. “El tema de la conectividad en nuestro país es limitado, apenas llegamos al 35% o 40% de la población que tiene acceso a la conectividad, por eso hemos diseñado una estrategia que implica la televisión, radio y compañías de cable, mientras que para el resto de la población que no tenía acceso a la tecnología se entregó cuadernos de trabajo”, explicó el funcionario.

Durante 2020 se entregaron más de 3 millones de cuadernos de trabajo y textos a los estudiantes que no contaban con acceso a la tecnología. De acuerdo con un estudio realizado el año pasado, el método más utilizado entre docentes y alumnos para comunicarse fue WhatsApp.

Además: Docentes hondureños tienen oportunidad de trabajar en Estados Unidos

"Hicimos el análisis de los 5,000 centros educativos que tienen problemas serios de agua y saneamiento, por lo que estamos buscando atención para tener kids especiales para cuando hagamos los pilotajes con la autorización del Sinager", agregó Bueso con relación a las clases presenciales.

Otra de las iniciativas es entregar tablets recargadas con información a los estudiantes de tercer ciclo y de educación media para que puedan avanzar.

De igual manera se está por finalizar una app para que la comunidad educativa sean docentes, alumnos o padres de familia, puedan descargar los recursos y trabajar en ellos sin necesidad de una conexion permanente a internet.

La Prensa