ICE prioriza deportaciones en 2021 y tiene en la mira a las caravanas

Las medidas del Plan de Seguridad 2021-2024 se generaron en la administración Trump, pero Joe Biden ha prometido cambiar las reglas de este sistema de inmigración.

Estrictas medidas aseguran las autoridades migratorias se aplicarán para migrantes, pero todo podría cambiar con la política que implemente Joe Biden.
Estrictas medidas aseguran las autoridades migratorias se aplicarán para migrantes, pero todo podría cambiar con la política que implemente Joe Biden.

Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó su plan de seguridad 2020-2024, donde establece prioridades de deportación que estarán vigentes hasta 2021; pero esas acciones pueden cambiar con la llegada el 20 de enero de Joe Biden a la Presidencia.

Se informa que solo en 2020 se arrestó a cerca de 104,000 migrantes y se deportó a otros 186,000 por varios motivos: excedieron el tiempo de su período de admisión, a otros porque se quedaron más tiempo del que tenían permitido al entrar con una visa u otro beneficio migratorio, además, que violaron su palabra de salir de Estados Unidos de forma voluntaria.

Se espera que durante los próximos cuatro años, según el plan, se continúe arrestando y deportando migrantes por las mismas razones. Para lograrlo, el DHS anunció que implementará algunas medidas como el uso de datos biométricos. Así vigilará que las personas no permanezcan en ese país por más tiempo del que tienen permitido.

Los operativos

Fue a través de la operación “Promesa rota” que se ejecutaron operativos en ciudades santuario para arrestar a aquellos que habían firmado su salida voluntaria, pero aun así permanecieron en Estados Unidos.

Eran migrantes indocumentados con antecedentes penales.

El DHS se ha propuesto facilitar estos procesos de repatriación durante los próximos años. Si algo recalca el DHS es que en 2021 las personas que lleguen a la frontera pidiendo refugio sean devueltas a sus países de origen, esto conforme a los acuerdos firmados con varios países. “El DHS se enfrenta a la amenaza de movimientos migratorios masivos terrestres y marítimos de regiones vecinas”, dice el comunicado.

Estos movimientos son las caravanas migrantes, y son las que están como prioridad a detener por el DHS.

DHS presenta informe sobre acciones migratorias en 2020

TEGUCIGALPA. Un informe de resultados del año fiscal 2020 presentó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que detalla que detuvo a 2.8 millones de extranjeros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste entre el año fiscal 2014 y 2019.
El informe refiere que a partir del segundo trimestre del año fiscal 2020 solo aproximadamente el 8% de solicitantes de asilo recibió alivio o protección contra la expulsión, o sea, el 92% fueron repatriaciones.
De los 2.1 millones de adultos solteros encontrados en 2014-2019, 1.6 millones fueron repatriados. Las unidades familiares se resolvieron solo el 11%, de los aproximadamente 1 millón de miembros de unidades familiares encontrados.

La Prensa