Saturación de suelos, la causa de los microsismos tras las tormentas

Geólogo afirma que otro grave problema es que muchos pobladores están cultivando en laderas con muchas pendientes, las cuales están deforestando.

Aldeas como La Reina estaban en las faldas de una montaña  y fueron destruidas por deslizamientos. Fotos Moisés Valenzuela.
Aldeas como La Reina estaban en las faldas de una montaña y fueron destruidas por deslizamientos. Fotos Moisés Valenzuela. /

SANTA BÁRBARA.

Microsismos debido a que los suelos están cargados de agua son los que se están sintiendo en las montañas de Santa Bárbara, causando zozobra en miles de habitantes de este departamento.

Los microsismos han provocado deslaves que sepultaron cientos de viviendas en comunidades enteras en noviembre pasado.

Derrumbes
1- En la aldeas Las Hamacas, un deslave destruyó la comunidad que tenía su escuela y unas 20 viviendas.
2- Las aldeas Zapote Injerto, de Santa Bárbara, y El Zapote, de Gualala, también fueron afectadas por derrumbes dejando casas destruidas y dañadas.

Después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que convirtieron a Santa Bárbara en una de las zonas mártires del país, el peligro aún persiste en muchas comunidades que han quedado vulnerables.

Los microsismos están causando aberturas en la tierra dañando casas.

En la aldeas Río Chiquito, Brisas del Campo y Las Flores, en el municipio de Quimistán, los pobladores se vieron obligados a abandonar sus casas después de la tormenta Iota.

rr-apertura102-231220(800x600)
En otras zonas, la tierra tiembla debido a la saturación del suelo. Geólogos han hecho inspecciones.

En la aldea La Reina, de Protección, un deslizamiento destruyó más de 300 viviendas dejando a sus pobladores en albergues, donde llevan más de un mes.

Comunidades como Las Flores, de Concepción del Norte, San José de Oriente, de Ilama, Los Baditos, de Peota, el barrio Abajo, de Santa Barbara, así como tramos en las carretera a Gualala, fueron destruidos por las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa, así como por quebradas que arrasaron con la infraestructura.

En el recuento de daños en el departamento de Santa Bárbara figuran 2,835 casas destruidas y 5,429 dañadas por los deslizamientos en las montañas, que además dejaron incomunicadas aldeas y múltiples zonas productoras de café y granos básicos.

rr apertura 221220 4(800x600)

Alto riesgo

El geólogo Aníbal Godoy, quien voluntariamente hizo un recorrido por varias aldeas de Santa Bárbara, afirmó que el suelo tiembla cada vez que está cargado de agua.

“Los microsismos se producen debido a la ruptura del suelo y la gente percibe esa vibración”.

rr apertura 231220 001(800x600)
“En montañas de santa bárbara hay muchas aldeas con problemas”: Aníbal Godoy, geólogo.

Godoy agregó que una de las zonas en las que hizo una inspección fue en San José de Oriente, donde después de que un ingeniero de la comunidad haga un levantamiento topográfico hará un estudio detallado para definir si la comunidad es habitable o no.

Añadió que en San José de Oriente fueron destruidas alrededor de 70 casas. Los daños son graves y el riesgo de más derrumbes es alto.

El geólogo explicó que el daño sufrido en esa comunidad y en otras de Santa Bárbara se debe a que están cultivando en laderas con muchas pendientes y se está deforestando para utilizar suelos fértiles que son profundos.

“Al eliminar el bosque, el suelo se mueve con facilidad, pues tiene un alto contenido de arcilla”.

Godoy aseguró que no se han producido fallas tectónicas, que son rupturas de grandes dimensiones y profundidades, las cuales Honduras tiene, pero que actualmente no son problema porque casi todas están inactivas.

“Estas que estamos viendo son fallas geológicas, que es cuando la tierra falla, porque el suelo se ha abierto, agravado por la deforestación” apuntó.

rr apertura 221220 2(800x600)
“Las zonas afectadas gravemente ya no serán habitadas”: Erlinda Bobadilla, vicealcaldesa de Ilama.

Godoy señaló que otro de los problemas que ha contribuido a provocar los derrumbes es el crecimiento poblacional desordenado, pues han construido muchas casas en las orillas de los ríos y quebradas, así como en pendientes de montañas.

El geólogo también detalló que en zonas de Santa Bárbara, como Plancitos, San Luis Planes y El Sauce, el agua pasa por cavernas que en las montañas fueron tapadas por construcciones y como no dejaron por donde se filtrara, esta se fue por otros lados y causó las inundaciones.

rr-alcaldeTrinidad-231220(800x600)
“Restablecimos el sistema de agua en todas las comunidades del municipio”: Leopoldo Regalado, alcalde de Trinidad.

Inhabitable

Erlinda Bobadilla, vicealcaldesa de Ilama, dijo que muchas comunidades quedaron varias semanas incomunicadas por culpa de los deslizamientos.

“La comunidad de San José de Oriente está en la falda de la montaña La Nieve y la parte que fue destruida es inhabitable, pero el resto no ha tenido problemas”, señaló Bobadilla.

Copeco con técnicos, un geólogo y personal de la Municipalidad de Lepaera, Lempira, hizo inspecciones para evaluar fallas geológicas en esa zona.

Algunos geólogos han considerado hacer análisis de lo que sucedió en zonas como la aldea La Reina, de Protección, Santa Bárbara, donde resultaron destruidas 300 casas. La población se salvó porque se salió a tiempo.

LC dañossb 241220(800x600)

Restablecen servicio de agua en Santa Bárbara y Trinidad

SANTA BáRBARA. Las tormentas tropicales Eta y Iota también destruyeron gran parte del sistema de agua potable en varios de los municipios de Santa Barbara, adonde poco a poco se está restableciendo el servicio.

Según el reporte de daños, 209 sistemas de agua potable fueron destruidos y otros 358 resultaron dañados por los desastres ocurridos en noviembre.

Pobladores del municipio de Santa Bárbara estuvieron sin el suministro de agua durante un mes, pero esta semana la Municipalidad comenzó a restablecerlo en algunas zonas.

Algunos de los proyectos fueron construidos con el apoyo de organismos internacionales a quienes están recurriendo los alcaldes ahora para volver a hacerlos funcionar.

Leopoldo Regalado, alcalde de Trinidad, informó que la red de agua fue destruida en su municipio, pero han restablecido el servicio con una de las fuentes. Dijo que con fondos municipales y la transferencia que hizo el Gobierno lograron reanudar el suministro que llega a todas las comunidades.

rr apertura 231220 06(800x600)
Vecinos de Gualala buscan tuberías de agua.
La Prensa