Una masa de aire frío moderada afectará el territorio nacional entre 48 a 72 horas. Durante el día se registrarán temperaturas cálidas, pero al llegar la noche lloverá moderadamente en varios departamentos y las temperaturas descenderán considerablemente.
El ingreso de este fenómeno estará produciendo desde esta noche abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte y descenso de las temperaturas. Asimismo, precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte.
'Pedimos a la población que vive en zonas de riesgo que deben ponerse en resguardo': Edgardo Amaya, jefe del Codem.
|
“Esperamos temperaturas bajas, 9 grados en La Esperanza, Siguatepeque y Tegucigalpa 11 grados, lo mismo que en Copán”, indicó el meteorólogo Francisco Argeñal.
“Esperamos temperaturas de 17 grados en San Pedro Sula y Santa Bárbara, 19 grados en la costa del Caribe; en Catacamas esperamos alrededor de 17, lo mismo que en Danlí, y para la zona sur, 22 grados”.
Precaución
Para saber
1- Autoridades de Copeco tienen listo el instituto La Ceiba como albergue temporal, en caso de que haya evacuaciones.
2- Se espera que los ríos suban su cauce. En el caso del Cangrejal, hay preocupación porque podría llevarse el vado que recién ayer se habilitó. 3- Algunas de las colonias propensas a inundaciones en La Ceiba en La Ceiba son la Miramar, Hondutel, Guadalupe y Satuyé. |
“Pedimos a la habitantes estar atentos a los boletines de Cenaos. Se espera que ingrese la noche de este 24 de diciembre o amanecer del 25. Todavía con lluvias el sábado 26”, dijo Abraham Mejía, subcomisionado de Copeco. El funcionario pidió a las familias que residen en zonas propensas a inundaciones tomar las precauciones.
“Si representa riesgo porque tendremos más de 100 milímetros de lluvia. Por lo vulnerable que somos, se pueden presentar emergencias en algunos sectores”, agregó Mejía.
Los organismos de socorro llaman a los pescadores artesanales a no salir a faenar porque el oleaje estará elevado. Personal de Copeco y elementos del Cuerpo de Bomberos mantendrán desde este día una permanente vigilancia a los ríos y quebradas del Atlántico para evitar que se presenten emergencias por inundaciones.
![]() |