25/04/2024
08:15 PM

Cerditos horneados y tamales, la cena de occidente en Nochebuena

Las comidas para Navidad y Año Nuevo se preparan en hornillas artesanales.

    Santa Rosa de Copán.

    Hoy que es Nochebuena, miles de familias en el occidente del país compartirán con sus tradiciones culinarias: tamales y chanchitas horneadas, que son propias de la zona, pero que se han extendido a otras partes del país.

    La cena navideña tradicional en el occidente del país se prepara en hornillas artesanales con leña que permiten que el sazón dado a las comidas con condimentos naturales sea diferente a la cocina tradicional.

    Aunque con recetas diferentes, pero con los tradicionales hornos artesanales hechos de barro, muchas familias de la región se dedican a hornear cerditas para la temporada navideña y de fin de año.

    Rafael Peña diseñó y construyó él mismo un horno que le permite preparar los lechones en una parrilla, contó que a diario se levanta a la 1:00 am a preparar entre seis y diez cerditos, pero la cantidad se triplica en días cercanos a la Navidad.

    “Nos preparamos con anticipación para esta temporada navideña, porque la demanda solo para Navidad anda entre los mil y 1,500 cerditos”.

    El proceso de cocimiento en las parrillas de Rafael dura unas nueve horas continuas a fuego lento. Don Rafael contó que el secreto de su sazón es añadir zumo de naranja agria a los otros condimentos que son naturales.

    Aunque los precios varían según el tamaño de los cerditos, el vaolor de una chanchita horneada anda entre los 3,500 y 4,000 lempiras.

    Delicia

    Los tamales, de pollo o cerdo, son el complemento perfecto para el cerdito y aunque se venden en diferentes establecimientos, la tradición es que los mismos se cocinen en los hogares.

    Bety León contó que aunque sabe preparar los tradicionales tamales, hace más de una década aprendió una receta con la que prepara una masa a base de papa y carne de pollo.

    “Aprendí a hacer tamales con masa de papa hace más de 10 años, a mi familia le gustan porque su preparación conlleva menos tiempo de cocción y su receta no requiere tanta grasa”.

    Pese a que labora en una institución gubernamental, planea dedicarse a la elaboración de los singulares tamales de papa.

    Bety León elaborando sus tradicionales tamales con masa de papa.